Entrevista a Carlos Doblado: «Ser rentable no es difícil, lo difícil es batir un benchmark»

Carlos Doblado es, sin lugar a dudas, uno de los analistas técnicos más mediáticos de la comunidad hispana de trading. Hoy lo entrevistamos en Economipedia.

Además de ser considerado un firme defensor del análisis técnico, Carlos Doblado ha sido autor de un libro, emprendedor, colaborador de medios como elEconomista y El Confidencial y, por supuesto, socio y fundador de Ágora EAFI, su firma de asesoramiento financiero.

1. ¿Por qué la bolsa?

¿Y por qué no? Desde crío disfruté mucho jugando a juegos temáticos y de estrategia. Eso y, sobre todo, el profesor adecuado en la universidad.

2. ¿A qué os dedicáis exactamente en Ágora?

Somos una EAFI, por tanto lo nuestro es el asesoramiento financiero personalizado. Un total de 15 personas en plantilla nos permiten tocar todos a los palos para ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento patrimonial integral. La Bolsa es sólo una herramienta para lograr los objetivos vitales de nuestros clientes.

3. ¿Qué tipo de análisis crees que funciona mejor en bolsa?

Francamente, es una pregunta incompleta. ¿Mejor para qué? ¿Mejor para quien? ¿Mejor cuando? La idea de que todos los tipos de análisis sirven para lo mismo y que, por tanto, compiten entre ellos, es absurda.

4. ¿Qué mercados operas? ¿Qué opinión te merece el forex?

Yo prefiero la renta variable a ningún otro por motivos que todos podemos comprender: el efecto composición es una de las fuerzas más grandes de la naturaleza.

5. Te sigo desde hace tiempo y sé que eres fiel seguidor de Soros, ¿Por qué él? ¿Qué hace que su filosofía de inversión sea diferente al resto?

Porque es filósofo. Su crítica al acercamiento a la realidad que hacen los modelos racionalistas en la academia me parece indispensable. Él percibió muchísimo antes que los economistas el peligro del fundamentalismo económico, se adelantó de alguna forma a lo que hoy explican profusamente los economistas conductuales.

La realidad y nuestra percepción de la realidad son cosas muy diferentes porque nuestras herramientas son demasiado burdas para abarcar el infinito. Lo que él llama reflexividad, la constatación de que las ciencias naturales y las ciencias sociales no pueden compartir expectativas sobre sí mismas, si es que pueden compartir métodos, fue una revelación para mí. Aunque claro, como han demostrado los intuicionistas morales (la psicología es otra herramienta social que lleva tiempo intentando apartarse del racionalismo dominante), en realidad nos pasamos el día buscando lo que respalda nuestra visión del mundo, de modo que no me hagas demasiado caso.

6. ¿Cuando empezaste a ser rentable como trader?¿Hubo algo que marcó un antes y un después?

Tardé unos meses en lograrlo. No hubo un antes y un después en ello. Ser un trader rentable no es difícil, lo difícil es batir un benchmark si no te puedes permitir las mismas pérdidas que él. Pero sí hubo un antes y un después para comprender que seguía habiendo bastante azar en la tarea. Lamentablemente, y aunque nos esforcemos mucho en ello, eso es algo siempre presente en nuestros resultados.

7. ¿Con qué tipo de trading te sientes más identificado?

Yo diría que todos somos especuladores. Un especulador es alguien que considera el futuro y actúa antes de que se haga presente. Personalmente, llámame viejo, yo prefiero un trading apalancado con cierre de posiciones todos los días. Como no es algo viable para un asesor financiero, y además desaconsejo fuertemente el apalancamiento en el inversor común, me inclino por la inversión en tendencia.

8. ¿Tu peor día en bolsa? ¿Y el mejor?

La primera semana de 2000. La parabólica que usábamos para tener charts en tiempo real —entonces el bono alemán era un corro de Londres amigo, esto ha cambiado mucho— empezó a dar datos con 15 minutos de retraso. Unas posiciones que di por cerradas dado mi precio de venta se quedaron abiertas… Fue doloroso. Piensa siempre lo impensable.

El mejor está por llegar.

9. Muchos analistas hablan de un giro de mercado y un fin de la tendencia. Los riesgos globales, auges separatistas, guerra comercial, inversión de la curva de tipos en EEUU ¿Cómo ves el mercado actualmente?

Soy incapaz de visualizarlo hoy por hoy. Pareció posible en la parte final de 2018. Esta “vuelta en v” se produce sobre soportes estructurales en medio/largo plazo en lo que a los principales índices norteamericanos se refiere, y no puedo ignorar eso (vivo aceptando que lo desconozco casi todo). Siempre en versión total return, ya me conoces.

10. Respecto a invertir en bolsas de LATAM ¿Lo sigues? ¿Cómo ves invertir allí?

No lo hago. Al menos no fuera el negocio de Venture Capital que he montado con mi socio, Isaac De la Peña. Lo hacemos si las empresas tienen su sede en EEUU, la seguridad jurídica allí sigue siendo un grave problema.

11. Por último, hacia dónde crees que se dirige el mundo de la inversión en bolsa, ¿Crees que los robots van a hacer que cambien muchos los métodos o seguiremos, en esencia, igual que hace 100 años?

Mientras los robots no se programen a sí mismos, seguirán pensando como humanos. Con todo, el mercado es ahora más eficiente gracias a ellos, con lo que es más difícil aportar valor. Sin embargo, y contra lo que preveían los defensores del paradigma del mercado eficiente, parece que está aumentando la volatilidad. Ya sabes, los modelos teóricos y la realidad acaban no pareciéndose demasiado. ¿Has leído a Andrew Lo? Fue profesor de Isaac en el MIT. Su propuesta de los mercados adaptativos es muy interesante.

Muchas gracias por la entrevista Carlos, siempre es un placer.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario