Absentismo laboral

El absentismo laboral consiste en el abandono del puesto de trabajo y los deberes inherentes al mismo. También puede ser definido como la ausencia de una persona en su puesto de trabajo durante las horas que comprendan su jornada laboral.

Básicamente el absentismo laboral, ocurre cuando una persona no va a trabajar y no cumple con sus obligaciones. Como veremos más tarde, existen diferentes tipos de absentismo. No obstante, ante vamos a realizar una breve introducción de la problemática que supone para las empresas.

El absentismo supone una problemática importante para las empresas debido a los costes económicos y a los problemas organizativos que conlleva. Por otra parte, el absentismo puede llegar a provocar una importante reducción de la productividad en las empresas.

Por todo ello, el control y la gestión del absentismo serán tareas de las que deban ocuparse los departamentos de recursos humanos, para así reducir lo máximo posible el número de absentistas (persona que hace absentismo).

Tipos de absentismo

A continuación, vamos a describir los diferentes tipos de absentismo laboral:

  • Previsible y justificado: La empresa ha sido informada, por lo que este tipo de absentismo puede ser controlado. Por ejemplo con permisos legales retribuidos, enfermedades comunes con baja de incapacidad laboral transitoria, accidentes de trabajo con baja laboral, permisos no retribuidos para asuntos personales.
  • No previsible y sin justificación: Consiste en abandonar el puesto de trabajo sin el permiso de la empresa.
  • Presencial: El empleado acude a su puesto de trabajo pero durante su horario de trabajo no desempeña sus funciones. También puede ocurrir que realice actividades impropias de su puesto de trabajo. Visitar páginas web o consultar el correo electrónico con fines personales son claros ejemplos de absentismo presencial.

Cómo evitar el absentismo laboral

Cómo ya hemos indicado, el absentismo laboral supone un gran quebradero de cabeza para las empresas. Un trabajador que no realiza su trabajo supone un coste y no reporta ningún beneficio. Al revés, en algunos casos puede perjudicar a la empresa de forma injustificada. En lo que sigue, se muestran algunos consejos para evitar el absentismo laboral:

  • Vigilancia de las bajas médicas a partir del control de los partes médicos: Las mutuas pueden ser de gran ayuda para el seguimiento de las bajas por enfermedad.
  • Sistema de fichado: Establecimiento de un sistema de fichado en los accesos al edificio.
  • Limitar el acceso a internet: La red se utilizará exclusivamente para fines relacionados con el trabajo.
  • Flexibilización de la jornada laboral: Establecer una jornada de trabajo que permita compaginar la vida personal y familiar.
  • Mejorar la política de asistencia sanitaria: De tal modo que se agilice la atención médica a los trabajadores y de ese modo disminuyan las horas de absentismo en los puestos de trabajo.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario