Acta de notoriedad
El acta de notoriedad es un documento público que redacta un juez o notario y deja constancia sobre unas declaraciones o hechos. Su función es otorgar notoriedad, es decir, que lo indicado en el escrito se convierte en afirmaciones o actos conocidos, probados y fijados como prueba para futuros trámites o procesos judiciales.
El acta de notoriedad es un documento de carácter público que tiene una función de prueba, es decir, con este documento queda constancia y se da fe de unos hechos o de unas declaraciones de un testigo.
Las actas pueden versar sobre derechos reales o personales, situaciones patrimoniales o personales o negocios jurídicos. Esta acta goza de publicidad ya que es dictada por notario o juez.
Para que se dicte el acta de notoriedad debe hacerse a instancia de parte, es decir, que el notario o el juez no levantarán acta sin que la persona interesada en ello lo haya solicitado.
Una vez se dicte el acta de notoriedad ese hecho o declaración que contiene ya no será necesario que tenga que probarse en un juicio posterior, pero sí que tiene que homologarse por el juez si quiere utilizarse en un juicio.
Procedimiento
¿Cómo llega el notario o el juez a hacer esta acta de notoriedad?
Lo primero es que tanto el notario como el juez pueden hacer las averiguaciones que consideren pertinentes para otorgar esta notoriedad a un hecho o unas declaraciones. Se puede requerir a las personas físicas y jurídicas para adquirir cierta información o cooperación.
Si el notario entiende que con su acta se perjudicará a terceros, deberá notificarles. Esto, dándoles la oportunidad de que puedan alegar lo que consideren pertinente al respecto del acta que va a publicar.
Contenido del acta de notoriedad
El contenido imprescindible que debe contener esta acta es:
- Pruebas practicadas y forma de realizarlas.
- Requerimientos a los implicados.
- Requerimientos a los terceros que puedan verse perjudicados.
- Alegaciones de los terceros al respecto de las pruebas y declaraciones que contiene el acta.
- Justificantes de citaciones.
- Declaraciones y hechos conocidos y probados.
El acta de notoriedad se utiliza, por ejemplo, para acreditar hipotecas, identificación de herederos en una sucesión intestada, acreditación de la no existencia de cargas en un inmueble o en un arrendamiento, entre otros.