Notario público
El notario público es un funcionario del Estado que se encarga de garantizar que un contrato sea conforme a derecho. Para ello, el notario da fe de la legalidad del negocio jurídico.
Es decir, un notario público es un funcionario del Gobierno cuyo rol es corroborar que los contratos se han efectuado de acuerdo con la ley.
Los notarios deben ser personas licenciadas en derecho y que posteriormente aprueban en concurso público una posición para ser funcionarios del Estado. De esta manera, son elegidos por el Poder Judicial.
A diferencia de otro tipo de empleados públicos, su trabajo se desarrolla en libre competencia. Ahora bien, los notarios no pueden competir en precios como lo hace cualquier empresa que desarrolla su función en el mercado libre. Los precios de los notarios están estipulados por el Estado ¿Por qué? Porque la función de los notarios en muchas ocasiones es exigida por alguna normativa y, por ende, debe asegurarse el Estado de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a estos servicios.
La principal función del notario es “dar fe”. ¿Y de qué da fe? Pues de que una escritura, un contrato o un testamento sean válidos para el Estado y adquieran condición de documento público. Esto es muy importante a la hora de probar estos documentos en un juicio, ya que los documentos públicos gozan de presunción de veracidad y legalidad.
Características de los notarios
Las principales características de los notarios son:
- Los notarios ostentan la Fe pública.
- Suelen ser profesionales muy formados en derecho y, sobre todo, en los registros.
- Los notarios, a pesar de ser empleados públicos, gozan de independencia ya que desarrollan su profesión en competencia libre.
- El contrato que se firme ante el notario se entenderá conforme a derecho, conforme a la legalidad exigida.
- En Argentina no se llama a esta figura notario sino escribano.
- Los notarios ejercen una función pública.
Funciones del notario público
Las funciones básicas de un notario público son:
- Otorga seguridad jurídica.
- Garantiza a sus clientes asesoramiento jurídico en la firma de contratos que quieran que sean inscritos en escritura pública. Puede ayudar a que el documento que se quiera dotar de validez pública sea adecuado para ello.
- Otorga fuerza probatoria a los documentos que hayan sido firmados en la notaría, dan fe.
- Gestiona herencias y testamentos.
- Da autenticidad a la creación de una sociedad de capital.
- Solventa dudas en temas fiscales.
- Protege las donaciones en vida.