Agencia Internacional de Energía
La Agencia Internacional de Energía o International Energy Agency (IAE) es un organismo internacional que tiene como objetivo la coordinación de las distintas políticas energéticas de sus países miembros para obtener energía limpia, confiable y sostenible.
Es una agencia que actúa de asesora en las políticas energéticas de los países miembros, aportando información a estos de todo lo relacionado con los mercados de la energía. De esta forma, promueve el desarrollo económico y sostenible.
En un principio se creó para ser un contrapeso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, con el paso del tiempo ha optado por llevar a cabo acuerdos de colaboración con otros países no miembros, sobre todo productores.
Historia de la Agencia Internacional de Energía
La IAE fue creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en noviembre de 1974. Su objetivo principal estaba relacionado con el abastecimiento suficiente del petróleo para los países miembros.
Con el paso del tiempo, comenzó a interesarse por las energías renovables como alternativa al petróleo. De esta forma, su interés pasó a ser el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente. Asimismo, comenzó a promover acuerdos de colaboración con el resto de países del mundo, de forma que se permitiera un entendimiento entre ellos.
Áreas de actuación de la Agencia Internacional de Energía
La Agencia Internacional de Energía lleva a cabo sus acciones en cuatro grandes áreas de actuación, estas son las siguientes:
- Desarrollo económico: Suministro estable de energía a los países miembros con el objetivo de promover el desarrollo económico.
- Seguridad energética: Promover en todos los sectores de energía la flexibilidad, estabilidad, diversidad y eficacia.
- Compromiso mundial: Colaboraciones con países que no son miembros, sobre todo los principales productores y consumidores.
- Concienciación medioambiental: Actuaciones con el foco en el cambio climático.
Objetivos y estructura de la Agencia Internacional de Energía
Los objetivos más relevantes de la IAE, relacionados con sus áreas de actuación, son:
- Suministro de petróleo: La agencia tiene la labor de proveer de un suministro suficiente y sin interrupciones de petróleo a los países miembros.
- Información permanente: Por otro lado, se garantiza la información permanente, detallada y fidedigna del mercado internacional del crudo y otras energías.
- Tecnología: La IAE busca promover la cooperación entre los países en el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la energía.
- Políticas medioambientales: Otro de sus objetivos es la protección del entorno, el medioambiente y el uso de métodos de obtención de energía sostenibles.
- Renovables: Uno de los focos más relevantes de la agencia son las energías renovables. De esta forma, pretenden promover su instalación y uso.
- Mercados eficaces: Su atención también se dirige a la eficacia y eficiencia de los mercados internacionales, así como a la veracidad en la información intercambiada. Además, se persigue un control de precios y costes para impedir el dumping.
Respecto a su estructura, es la siguiente:
- CEO: En la cúspide se encuentra el Director Ejecutivo (CEO).
- Direcciones Generales: Hay tres, que son: la de energía global, política energética sostenible y la de tecnología, mercados energéticos y seguridad.
- Governing Board: Este órgano rector se reúne 3-4 veces al año y de él dependen los diferentes comités como son: El SEQ (Standing Group on Energy Questions), el SOM (Standing Group on Oil Market) el SLT (Committee on Long Term Cooperation) o el SGD (Standing Group For Global Energy Dialogue).
Implementing Agreements en la Agencia Internacional de Energía
Los Implementing Agreements (IA) son una serie de iniciativas, más de 40, con una clara visión tecnológica y de colaboración entre países, miembros o no, de la IAE. Incluyen empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Por su parte, los IA dependen, desde un punto de vista funcional, del CERT (Committee on Research Energy and Technology). Por último, el proceso para llevar a cabo una iniciativa es que al menos dos países miembros estén de acuerdo en esa colaboración.
Publicaciones de la Agencia Internacional de Energía
Entre sus publicaciones más relevantes podemos destacar:
- Energy Technology Perspectives (ETP): Publicación bianual que se centra en las innovaciones tecnológicas.
- World Energy Outlook: Informe anual de World Energy Outlook (WEO) que publica análisis sobre las tendencias del mercado de la energía.
- Energy Technology Perspectives (ETP): Publicación bianual que aborda el problema de las energías sostenibles.
- Estadísticas de los sectores y mercados energéticos (anuales): Análisis estadísticos anuales sobre los diferentes sectores y mercados de la energía.
Miembros de la Agencia Internacional de Energía
Algunos de los países miembros de la IAE son:
- La Unión Europea (UE) de los 27: Entre otros, Alemania, España, Bélgica, Portugal, Austria, países Bajos o Dinamarca.
- Resto de países: Algunos como Suiza, Australia, México, Japón, Nueva Zelanda o Reino Unido.
El requisito para pertenecer a la Agencia Internacional de Energía, es ser previamente miembro de la OCDE. De esta forma, los países que no lo sean, antes deberán solicitarlo y esperar la aceptación de este organismo.