Agregados macroeconómicos
Los agregados macroeconómicos son valores que representan la suma de todos los datos individuales del conjunto de una economía. Así, son utilizados como instrumentos para medir la situación del respectivo país o región y tomar decisiones de política económica.
Es decir, los agregados macroeconómicos son indicadores que buscan darnos una idea de cómo se encuentra la economía, o de cómo ha evolucionado en el último periodo.
En este punto, debemos recordar que la macroeconomía es la rama de las ciencias económicas que estudia el funcionamiento global de un territorio. Esto, analizando las variables agregadas.
Previamente, decíamos que los agregados macroeconómicos reflejan la suma de valores individuales. Un valor individual puede ser, por ejemplo, el ingreso mensual de una persona, y el agregado sería el ingreso promedio de todos los individuos que comparten una nacionalidad.
De igual modo, un valor individual podría ser la producción de una empresa, mientras que el valor agregado sería la producción total de un país.
Características de los agregados macroeconómicos
Algunas características de los agregados macroeconómicos que podemos destacar son las siguientes:
- Permiten medir la situación de la economía en determinados aspectos como el nivel de producción, el empleo, el consumo, la evolución de los precios, entre otros.
- Su medición está a cargo de entidades públicas, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España o el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Perú.
- Permiten a las autoridades correspondientes tener un marco de referencia para la toma de medidas tanto de política fiscal como de política monetaria.
- Su medición a veces no se efectúa directamente, sino con un método de aproximación. Por ejemplo, en el caso de la inflación, no es que se consideren todos los bienes y servicios de la economía, sino que suele tomarse como referencia un grupo de productos que conforman una canasta básica del consumidor promedio.
Ejemplos
Algunos ejemplos de agregados macroeconómicos son:
- Producto Interior Bruto (PIB): Es quizás el más conocido de estos indicadores. Representa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio. Esto, en un periodo determinado, por ejemplo, un mes, un trimestre o un año.
- Producto Nacional Bruto (PNB): Mide la cantidad de bienes y servicios finales desarrollados con los factores de producción de un país y durante un periodo de tiempo específico. Vale precisar que el PIB refleja la producción generada con factores nacionales y extranjeros. En cambio, el PNB solo considera los factores nacionales, dentro y fuera del territorio nacional.
- Desempleo: La tasa de desempleo o tasa de paro se calcula tomando a la población desempleada, que es aquel grupo de ciudadanos en edad de trabajar que a su vez busca empleo de manera activa. Este número se divide entre la población económicamente activa, es decir, la sumatoria de los ocupados más los desocupados.
- Inflación: Es el incremento general de los precios de los bienes y servicios de una economía. Esto, durante un periodo de tiempo específico.
- Agregados monetarios: Son medidas sobre la cantidad de dinero que existe en la economía. Esto, considerando menores o mayores niveles de liquidez.