Agricultura tradicional

La agricultura tradicional es el modelo de producción agrícola principal de las distintas sociedades a lo largo de la historia. Está caracterizada por su poca influencia tecnológica y el cuidado de la naturaleza.

Desde sus inicios en la era neolítica, la práctica de la agricultura tradicional ha significado un modelo productivo y una forma de vida para las comunidades sociales que la han ejercido.

Con pocos elementos técnicos y un profundo entendimiento de la naturaleza, las distintas civilizaciones del mundo han obtenido alimento mediante cultivo, al tiempo que creaban una explotación como modo de obtención de riqueza.

En ese sentido, la agricultura tradicional ha sido durante siglos un modo de trabajo rudimentario basado en el capital humano.

Valor de la agricultura tradicional

El conocimiento y la práctica agrícola tradicional se han perpetuado generación tras generación. Así, se han conformado territorialmente como elemento de subsistencia rural.

La aparición de excesos de producción, o excedentes, dio como resultado la creación de primeros ejemplos incipientes de comercio entre distintas comunidades, tras establecerse la división del trabajo por el excedente producido.

Elementos característicos de la agricultura tradicional

A lo largo de sus muchos siglos de evolución, la producción agrícola más tradicional ha consolidado una serie de factores clave:

  • Atendiendo a una demanda de producto pequeña y mediana. Habitualmente, la actividad agrícola tenía como fin el simple abastecimiento de familias o pequeñas regiones.
  • Integra técnicas agrícolas y maquinaria muy rudimentarias. Desde el factor de mano de obra humana al uso de animales de carga configuran esta metodología.
  • El paso de los siglos ha dado lugar al tratamiento de distintos materiales para la creación de herramientas de trabajo. Con metales, madera o hueso se han configurado hachas, hoces o segadoras.
  • Presenta una estrecha dependencia de las condiciones meteorológicas o de la composición del terreno habitado.
  • Funcionamiento junto a la labor ganadera. Agricultura y trato de animales, a modo de pastoreo o cría, se han interconectado para beneficio mutuo, como ejemplifica el tratamiento con estiércol a modo de sustancia fertilizante.
  • Facilita la producción diversa y variada debido al policultivo. Frente a corrientes más modernas como el monocultivo, la práctica tradicional beneficia a la hora de acometer mayor gama de productos.

Evolución de la agricultura tradicional

Debido al crecimiento demográfico experimentado a lo largo de la historia y el avance tecnológico y técnico en el marco de la producción agrícola, la agricultura tradicional se ha ido adaptando progresivamente.

Fruto de dicha evolución, han ido apareciendo otras modalidades contemporáneas hasta llegar al modelo de agricultura comercial y moderna más avanzado. Estas últimas priorizan elementos como la consecución de producción óptima y la guía de la eficiencia.

No obstante, algunas producciones agrarias intentan mantener los valores y planteamientos más tradicionales. Ejemplo de ello es la existencia de tipos de agricultura como la familiar o la de subsistencia.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 10 de febrero, 2021
Agricultura tradicional. Economipedia.com