Analista de marketing

El  analista de marketing es el encargado de desarrollar y medir los resultados de las estrategias de marketing que está llevando a cabo la empresa. 

Se dan dos opciones, el profesional puede trabajar solo o en el caso de grandes empresas donde el presupuesto es mayor para este tipo de tareas trabaja un equipo analizando los datos de las estrategias.

Cómo trabaja un analista de marketing

Está labor la suele desarrollar un profesional formado en marketing, publicidad o administración y dirección de empresas.

Es necesario que este profesional tenga conocimiento de todas las posibles estrategias de marketing en el mundo digital para garantizar resultados, es decir, que las más destacadas son las que elija para aumentar la rentabilidad de la empresa. Tiene que tener en cuenta los tiempos, a medio y largo plazo para realizar su trabajo de manera correcta y emitir informes de datos coherentes en relación a ello.

Debe conocer herramientas, pero también las áreas del sector digital, como las redes sociales, SEO, enlaces, email marketing, entre otras.

Tareas del analista de marketing

  1. Analizar el mercado: En su trabajo diario debe realizar análisis y síntesis del mercado al que se dirigen los objetivos de la empresa. Tiene que conocer que campos de inversión son los adecuados para la empresa, para ir ejecutando las estrategias pertinentes.
  2. Investigar a la competencia: Es importante saber lo que está haciendo la competencia para saber los pasos que debe dar la marca en relación a sus competidores.
  3. Definir al público: Los intereses, necesidades y problemas que tiene el público al que van dirigidos los servicios o productos de la marca son informaciones que es necesario que conozca  para desarrollar la estrategia.
  4. Estrategias en medios sociales: Debe conocer y desarrollar un Social Media Plan para definir cuales serán las redes sociales recomendables para la actividad de la empresa, así como el tipo público que se encuentran en ellas. También saber  como funcionan las estrategias SEO para entender cuales son las palabras clave más indicadas para posicionar a la empresa en relación a la competencia y valorar los resultados conforme se vayan utilizando. Debe ser un valor también en la estrategia de contenidos, sabiendo la utilidad de generar textos persuasivos, copywriting o marketing de contenidos  según la necesidad estratégica que requiera la empresa alternando ambas opciones.

Para ser un buen profesional del análisis de marketing tiene que conocer los movimientos de las empresas pioneras que operan en el sector al que se dirige la marca, descubrir las herramientas más novedosas y utilizadas para mejorar la estrategia de marketing de la empresa, así como ponerlas en práctica para ver su correcto funcionamiento y competencia. Estar pendiente de cada dato, información es algo que debe caracterizar por encima de todo a un analista de marketing.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario