Anarcocomunismo

El anarcocomunismo es un tipo de anarquismo caracterizado por la defensa de una sociedad horizontal sin jerarquías, antiparlamentaria, anticapitalista y sin existencia de propiedad privada.

Como ocurre con otros tipos de anarquismo, el anarcocomunismo es un modelo de pensamiento político, social y económico basado en la no existencia de propiedad privada, control estatal sobre el individuo y las jerarquías sociales.

Al mismo tiempo considera el sistema capitalista una fuerza opresora que crea desigualdades en las sociedades y anula al individuo. Al tiempo establece que la creación de Estados que asumen posturas capitalistas dirige necesariamente a injusticia y opresión.

Teniendo en cuenta su definición, suele identificarse a esta tendencia con las posturas características del comunismo científico. Este movimiento se conforma como su pilar ideológico y base de pensamiento.

En ese sentido, esta tendencia ideológica también es conocida con otras denominaciones como comunismo libertario o anarquismo libre. Claro que, por parte de los críticos, el adjetivo de libertario choca frontalmente con la corriente liberal clásica.

Sin embargo, el anacocomunismo plantea su línea de separación respecto de dicha guía en el modo de aplicación de sus tesis y planteamientos en la realidad. Es decir, el modo de llevar a la acción dichos planteamientos teóricos.

El origen del anarcocomunismo se sitúa en Europa, concretamente en núcleos como Alemania, Francia o Gran Bretaña de la mano del surgimiento del pensamiento anarquista, socialista y comunista.

Características del anarcocomunismo

Como sucede con el resto de las tipologías derivadas del anarquismo o el comunismo, esta rama plantea una serie de características que la hacen distinta:

  • Considera necesaria la eliminación total de todo sistema parlamentario y control estatal. Esto responde a la necesidad planteada de no existencia de jerarquías sociales que oprimen a la sociedad y se aprovechan de su trabajo.
  • En ese sentido, aboga por la sociedad horizontal como modelo legítimo de convivencia social donde el Estado no es necesario y prima la democracia directa.
  • Es una postura apartidista en términos políticos. Es decir, la libertad individual debe prevalecer sobre la colectiva según sus supuestos, organizándose de modo voluntario en agrupaciones comunitarias.
  • No obstante, establece la propiedad social común de los medios de producción, frente a la propiedad privada. En ese sentido entiende al Estado como mal menor que debe organizar dichos medios pero sin que suponga un elemento de control social represivo. Precisamente, es en la propiedad de los medios de producción, donde choca con el liberalismo clásico que hemos mencionado en párrafos anteriores.

Un matiz importante de esta tendencia es la eliminación de sistemas monetarios, al considerar innecesarios los modelos salariales o colectivos profesionales estrictos.

Entiende que cada trabajador debe tener la capacidad de desarrollar libremente el trabajo que considere oportuno sin restringirse a un sector laboral jerárquico y basado en particularidades o necesidades.

La postura anarcocomunista se enfoca en los cambios sociales en alza, como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la defensa del feminismo en el mapa social, político y económico. Además, está muy presente en otros movimientos contra la globalización.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 04 de marzo, 2020
Anarcocomunismo. Economipedia.com