Antigüedad laboral

La antigüedad laboral es el tiempo que una persona ha permanecido laborando para una organización pública o privada.

Es por lo tanto, el conteo del tiempo que un trabajador ha prestado servicios para una empresa.

Importancia de la antigüedad laboral

Existen varios elementos en los que la antigüedad laboral es fundamental, entre ellos se encuentran:

Derecho de un trabajador a recibir una cantidad de dinero cuando concluye su relación laboral ya sea por enfermedad, incapacidad o jubilación. Y para establecer la cantidad que tiene derecho a recibir, se requiere conocer la antigüedad laboral, ya que sirve para realizar el cálculo de lo que le corresponde. Y es que, a mayor tiempo laborado le corresponde una mayor cantidad de dinero.

Por otra parte, en caso de que el trabajador muera, serán las personas que dependían de él los que puedan recibir una cantidad de dinero por la conclusión laboral, ese es el caso de los hijos como una indemnización si la razón del fallecimiento es un riesgo de trabajo. También se requiere conocer el tiempo que tenía trabajando para la empresa.

La antigüedad laboral es un dato importante al momento de tomar decisiones con respecto a una promoción o ascenso. Si bien es cierto que no es un factor determinante, sí habla de la experiencia que se tiene en el empleo actual.

Otro elemento significativo en el que es útil conocer la antigüedad laboral es al momento de solicitar un nuevo trabajo, ya que el aspirante o candidato puede ser valorado por el tiempo que se ha desempeñado en distintos puestos, a lo largo de su trayectoria laboral en una compañía o en distintas compañías.

Existen políticas empresariales y legislaciones en las que establecen que, de acuerdo a la antigüedad laboral el empleado adquiere otros derechos. Ejemplo de ello serían los siguientes:

  • Más días de vacaciones.
  • Flexibilidad en la jornada laboral.
  • Opción a compra de acciones de la empresa.
  • Libertad para seleccionar los días que puede tomar de vacaciones.
  • Posibilidad de solicitar un permiso para poder ausentarse para el cuidado de un familiar enfermo, ente otros.

En algunas empresas la antigüedad laboral es un elemento a tomar en cuenta para un incremento de salario.

La antigüedad laboral también es importante al momento de acceder al tiempo de cotización para adquirir un crédito para comprar una propiedad, porque a mayor antigüedad se muestra mayor estabilidad financiera y, por lo tanto, puede comprometerse a realizar los pagos de hipoteca.

Para la empresa contar con empleados con mayor antigüedad laboral tiene implicaciones como:

  • Mayor experiencia.
  • Posibilidad de llevar a cabo actividades de mentoría para los nuevos empleados.
  • Reconocimiento para el resto de los trabajadores por la estabilidad de la empresa.
  • Así como transmisores de mensajes de valor de marca por el fuerte vínculo que tienen con la empresa, etc.

Condiciones para que exista el reconocimiento de la antigüedad laboral

Es muy común que las empresas contraten por un periodo corto de tiempo a un empleado a manera de “prueba” y una vez concluido ese periodo, que generalmente comprende un lapso de 3 a 6 meses, se hace un contrato por tiempo indefinido o por tiempo determinado que puede ser de 1 año en adelante o sin fecha límite. Además, generalmente, el momento en donde se comienza el conteo de la antigüedad laboral es a partir del primer contrato.

Cuando la empresa en la que se labora lleva a cabo una fusión con otra empresa, tiene la obligación de mantener el conteo de tiempo en que sus empleados se encuentran trabajando.

Si la empresa cambió de nombre, de propietarios o de giro y hace un nuevo contrato, es posible que no se considere la antigüedad de los empleados. Es por ello necesario que sea algo acordado entre ambas partes para evitar futuros conflictos o malos entendidos y se conozca si el vínculo puede reclamarse al final de la vida laboral en lo que respecta a una indemnización o jubilación.

Es importante tener en cuenta que siempre debe existir un contrato que se firme de conformidad entre el trabajador y la empresa, para que se pueda dar una relación laboral que garantice el conteo del tiempo trabajado. En caso de que esta situación no se dé es considerado una mala práctica por parte de la empresa, ya que el trabajador podría demandar por incumplir en la realización del contrato.

Otra mala práctica por parte de la empresa es que lleve a cabo múltiples contratos con periodos cortos de tiempo, en un intento de que el trabajador no adquiera el reconocimiento de antigüedad laboral y evitar el pago correspondiente por indemnización o jubilación. Esto también puede ser demandado por el trabajador.

¿Quieres referenciar este artículo?

Ariadna Ivette , 07 de abril, 2021
Antigüedad laboral. Economipedia.com