Auditoría de gestión

La auditoría de gestión es una metodología centrada en la evaluación de los recursos y estructura con los que cuenta una organización, empresa o institución, y el modo en que su uso lleva hacia un nivel determinado de rentabilidad.

El fenómeno de la auditoría de gestión se ha revelado en las últimas décadas como un recurso relevante para todo tipo de sociedades mercantiles o instituciones públicas.

Su ejecución ayuda a todas ellas a conseguir beneficios de manera eficiente teniendo en cuenta los recursos que poseen y el modo en que se emplean organizacionalmente. 

Por concepto, esta modalidad tiene una cierta similitud con otro tipo de auditoría, la operacional. En ambos casos se analiza la convivencia y el eficiente empleo de los distintos recursos con los que cuenta una empresa o institución.

Mientras que la auditoría operacional se centra en el objetivo de la eficiencia y la eliminación de fallas o anomalías en el desarrollo de una actividad económica, la de gestión da el paso siguiente. 

Desde un punto de eficiencia medido, debe traducirse el buen funcionamiento organizacional en conseguir un nivel previsto de rentabilidad o ganancias.

Estos mismos objetivos deben situarse de acuerdo a las previsiones de cada empresa al inicio de su andadura. 

En ese sentido, uno de los núcleos principales de estudio de esta modalidad es el análisis de las estructuras de las empresas y su funcionamiento cohesionado.

Características de la auditoría de gestión

Esta tipología de auditoría cuenta con algunos rasgos distintivos que la convierten en una de las más utilizadas por todo tipo de organizaciones:

  • A través del análisis en profundidad de los recursos y los procesos que se ponen en marcha, se busca una relación lógica. Es decir, qué objetivos económicos debe perseguir una empresa teniendo en cuenta su situación
  • Se centra en la planificación estratégica de la empresa, definiendo las metas de rentabilidad a conseguir
  • Si en el estudio pormenorizado de la organización se localizan anomalías que hagan disminuir el nivel de eficiente, deben detallarse fielmente con los datos
  • Al tiempo deben establecerse medidas a poner en marcha para la subsanación de malas prácticas o uso ineficiente de recursos. Esto supone la confección de una nueva estrategia empresarial
  • Es gerencial, por lo que su principal utilidad es aportar información útil para la toma de decisiones a propietarios o administradores
  • En todo momento el protagonista de toda medida será la concesión de un resultado o beneficio económico previamente estimado por la empresa en su plan de negocio. La toma de decisiones correctas por parte de la Dirección será el paso a seguir 

Habitualmente las organizaciones se someten a este tipo de auditorías a modo de escáner se su situación en términos de gestión.

La imagen dada en el informe de auditoría será de valor de cara a posibles compras de empresas o fusiones con otras. 

Esto responde a lo anteriormente indicado de que la estructura de una compañía y los procesos que supone su día a día deben estar correctamente medidos.

Así, será posible estudiar posibles modificaciones o mejoras desde el exterior también. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 08 de febrero, 2020
Auditoría de gestión. Economipedia.com