Bloque económico
Un bloque económico es un grupo de países que se unen voluntariamente para profundizar sus relaciones comerciales. De ese modo, coordinan políticas comunes.
Es decir, un bloque económico es un conjunto de países que se asocian para impulsar el intercambio comercial entre ellos. Así, bajan mutuamente las barreras arancelarias, acuerdan imponer aranceles similares a los países fuera de la unión, entre otras medidas.
Cabe señalar que los bloques económicos pueden pactar diferentes grados de integración, y puede ser que dicho nivel de coordinación vaya incrementándose gradualmente en el tiempo.
Tipos de bloque económico
De menor a mayor grado de profundidad en la integración, los principales tipos de bloque económico son:
- Acuerdo preferencial: Consiste en un pacto de reducción mutua de aranceles entre dos o más países. La Unión Europea fue uno de los pioneros a la hora de establecer estos acuerdos preferenciales en el año 1971.
- Área de libre comercio: Es un espacio geográfico donde se ha realizado un tratado comercial entre dos o más países. Este se centra en la eliminación de las barreras comerciales. Ejemplo: NAFTA.
- Unión Aduanera: Es el acuerdo que elimina totalmente los aranceles entre los países miembros y establece una política comercial exterior común. Es decir, cada uno de los países participantes cobrará los mismos impuestos a la importación desde las naciones fuera de la unión. Ejemplo: Unión Aduanera de África Austral, que incluye a Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia
- Mercado común: Es un acuerdo entre dos o más países con el fin de asegurar la libre circulación e intercambio de bienes, servicios y factores de producción (como la mano de obra) entre sus fronteras. Ejemplo: Mercosur.
- Unión monetaria: La unión monetaria es la situación en la que dos o más países comparten una misma moneda. Los países partícipes comparten una política monetaria común y coordinación en políticas fiscales para mantener, por ejemplo, un cierto nivel de déficit fiscal. Ejemplo: Eurozona.
- Unión económica: Supone una total coordinación entre las políticas económicas de los países miembros. Esto, con el objetivo de alcanzar una situación de convergencia y unificación. Ejemplo: Estados Unidos, donde cada uno de los 50 estados están bajo la autoridad monetaria de la Reserva Federal y las decisiones de política fiscal de Washington.
Ventajas y desventajas de los bloques económicos
Podemos señalar que las principales ventajas de conformar bloques económicos son:
- Obtener los beneficios del libre comercio, permitiendo que en el mercado local compitan una mayor variedad de productos. Esto favorecerá al consumidor que probablemente tenga la oportunidad de pagar menores precios en algunos bienes.
- Los países miembros tienen juntos un mayor poder de negociación si quieren firmar un tratado comercial con otro país o bloque económico.
- Al permitirse una libre movilidad de factores de producción, como la mano de obra, se facilita no solo un intercambio comercial, sino también cultural.
- Pueden surgir oportunidades de nuevas inversiones entre las empresas de diferentes países miembros.
Sin embargo, también existen algunas desventajas o dificultades de los bloques económicos:
- Se requiere un proceso de negociación que implica costes (de tiempo y recursos) para lograr un acuerdo con el que ambas partes se encuentren satisfechas.
- El acuerdo podría afectar los intereses de ciertos sectores que compiten con productos extranjeros. Esto puede exigir una política de subvenciones o de apoyo gubernamental. Caso contrario, las demandas de la población podrían poner en jaque a las autoridades.
- Cuanto mayor sea el nivel de integración, el país debe ceder más autonomía. Así, incluso las políticas monetarias y fiscales podrían pasar a ser dictaminadas del exterior o coordinadas con otras naciones.