Bolsa Australiana de Valores (ASX)

La Bolsa Australiana de Valores es el principal mercado bursátil de Australia. Actúa como elemento supervisor de las operaciones financieras y posibilita el intercambio de títulos en su localización.

Es decir, la Bolsa Australiana de Valores es el espacio más importante donde los inversionistas pueden comprar y vender títulos financieros en Australia. Además, ejerce como regulador del mercado bursátil.

En el ámbito de las finanzas, la Bolsa Australiana de Valores (conocida coloquialmente por sus siglas ASX) es una de las principales bolsas a nivel mundial, así como una de las más longevas.

La principal función de dicha institución pública es facilitar a los distintos agentes económicos sus operaciones de compra y venta de títulos financieros.

De esta manera, recoge, posibilita y supervisa el comercio de acciones, bonos y otros valores dentro de su sistema nacional financiero.

Su sede principal se sitúa en la ciudad australiana de Sidney. Aunque cabe destacar que su labor se ciñe a día de hoy en el ámbito electrónico.

Origen de la ASX

La Bolsa Australiana de Valores nació en el año 1861 como un mercado de valores independiente.

Si bien durante décadas actuó en consonancia con otras entidades de similar naturaleza en su país, es en el año 1987 cuando recoge y absorbe al resto de bolsas australianas predominantes.

Fruto de ese crecimiento, y tras incorporar también las bolsas de Sidney y Singapur, la ASX se consolida. De este modo, se convertía en el mercado prioritario de su zona geográfica.

En la actualidad, ha experimentado múltiples cambios adaptándose al panorama bursátil digital.

En ese sentido, a día de hoy ya no cuenta con elementos de comercio físico y desarrolla su labor únicamente a través de plataformas electrónicas.

Relevancia de la ASX

Como elemento central de las finanzas en Australia, la ASX cuenta con una importancia vital en el mapa económico y financiero tanto de Oceanía como en el resto del mundo.

En el plano nacional, constituye el principal mercado de valores. Por ello abarca capacidades de intercambio de activos financieros de tal modo que:

  • Actúa como operador de mercado.
  • Encarna la figura de entidad supervisora de las operaciones financieras.
  • Recoge y posibilita contra pagos por intercambio de activos financieros.
  • Es la principal cámara de compensación de Australia.
  • Ofrece seguimiento y formación educativa en materia financiera.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 06 de enero, 2022
Bolsa Australiana de Valores (ASX). Economipedia.com