Bono municipal

Lectura: 2 min

Un bono municipal es aquel que emite una alcaldía o cualquier otra clase de gobierno subnacional como un condado o ciudad. Incluso, puede utilizarlo el estado que forme parte de una república federal como California en Estados Unidos.

Los bonos municipales fueron diseñados para financiar obras públicas. El dinero recaudado puede invertirse, por ejemplo, en construir una nueva carretera.

La autoridad que emitió el bono debe usar el crédito recibido de acuerdo a las leyes de su país. En algunos casos, la iniciativa de gasto está más restringida que en otros. Además, usualmente se establecen varios filtros para aprobar cualquier inversión de gran tamaño.

Características de los bonos municipales

Entre las características de los bonos municipales destacan:

  • Ofrecen un mayor retorno que los bonos soberanos del gobierno central. Sin embargo, también son más arriesgados.
  • Lo ideal es que los bonos municipales se emitan a mediano y largo plazo. Esto, debido a que buscan solventar proyectos con un extenso ciclo de vida. Si el periodo del bono es muy corto, quizás acabe incluso antes de que la obra financiada pueda generar ingresos.
  • Las condiciones del préstamo (tipo de interés y plazos) dependen de la calidad crediticia del deudor. Es decir, de la solvencia de la autoridad local que realizará la emisión. Además, se debe tomar en cuenta cuál será el destino del financiamiento recibido.
  • Es importante que el gobierno central defina las funciones, fuentes de ingresos y un adecuado sistema de rendición de cuentas para las autoridades locales. De esa forma, mejora la calificación crediticia del emisor (o potencial deudor) del bono municipal.
  • Son instrumentos sujetos a riesgo político. Esto es, a la continuidad en las decisiones del gobierno. Igualmente, influye el riesgo fiscal. Dicho en otras palabras, la probabilidad de que la autoridad incumpla con sus metas de recaudación de impuestos, gasto e inversión.
  • Los ingresos que reciben los poseedores de este tipo de bono pueden estar en algunos casos exonerados del pago de impuesto de sociedades.

Tipos de bono municipal

Existen dos tipos de bono municipal

  • Bonos de responsabilidad general: Son respaldados por los ingresos del deudor, que en este caso provienen principalmente de la recaudación de impuestos.
  • Bonos sobre ingresos: Son instrumentos destinados a una iniciativa en particular. Así, las condiciones del crédito dependen de los beneficios esperados del respectivo proyecto y no tanto del historial del emisor.

Ejemplo de bono municipal

Un ejemplo de bono municipal es el que lanzó Bogotá en el 2001. El valor nominal de la emisión fue de US$ 100 millones a un tipo de interés del 9,5% anual por un periodo de cinco años.

El objetivo de la operación fue financiar proyectos de infraestructura en la ciudad colombiana. Sobre el riesgo de estos bonos, se sabe que recibieron, por ejemplo, una calificación de BB+ por parte de la agencia Fitch Ratings.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario