Club de Roma

El Club de Roma es una asociación de economistas, científicos, empresarios y antiguos políticos cuya finalidad es abordar los retos que suponen el desarrollo humano y el crecimiento.

Creado en 1968, el Club de Roma tiene su sede en Suiza. Las problemáticas globales tratadas por el Club de Roma son muy diversas, pues se analizan cuestiones como la precariedad laboral, la degradación medioambiental, los grandes problemas económicos a nivel mundial, el impacto de las tecnologías, la sostenibilidad y la situación política del momento.

En definitiva, esta asociación enfoca los grandes desafíos de la humanidad desde una perspectiva global y con un estilo divulgativo. Así, el Club de Roma concibe el mundo como un lugar caracterizado por la interdependencia de las naciones, en el cuál los problemas de la globalización deben ser afrontados mediante la cooperación entre países.

Objetivos y principios del Club de Roma

Entre sus objetivos principales se encuentran:

  • Analizar los problemas globales desde una perspectiva internacional y proponer soluciones a los mismos.
  • Divulgación de las grandes problemáticas globales no solo a gobiernos e instituciones internacionales, sino al público en general.

Respecto a los principios que caracterizan a esta organización, destacan:

  • La necesidad de enfocar las grandes cuestiones desde un punto de vista global.
  • Analizar en profundidad los desafíos globales.
  • Abordar los retos mundiales tomando en cuenta aspectos sociales, económicos, medioambientales, científicos, políticos y tecnológicos.

Áreas de trabajo del Club de Roma

  • Medio ambiente: La acción del hombre tiene efectos directos e indirectos sobre el medio ambiente. En este sentido, se plantea abordar fenómenos como el calentamiento global, la desertización y la contaminación. Dichos fenómenos se analizan tomando en cuenta su estrecha relación con la energía, el subdesarrollo y la pobreza.
  • Demografía: El crecimiento de la población mundial plantea cuestiones sobre cómo asegurar un reparto justo de unos recursos escasos.
  • Desarrollo: Pese a las numerosas medidas para contribuir al desarrollo de los países más pobres, aún subsisten la pobreza y la criminalidad en ellos. Todo ello requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
  • Valores: En este aspecto, el Club de Roma aboga por el respeto, la tolerancia y la convivencia entre las distintas culturas del planeta.
  • Gobernabilidad: Tiene en cuenta los problemas de los gobiernos a la hora de erradicar la criminalidad y el terrorismo. También abarca la falta de perspectiva política a largo plazo y la necesidad de la cooperación entre países.
  • Empleo: La irrupción de las nuevas tecnologías plantea importantes desafíos laborales, pues la mano de obra es sustituida por capital. Asimismo, la globalización tiene consecuencias como la deslocalización empresarial. Por tanto, se hace necesaria una reflexión sobre cuáles serán las actividades laborales del futuro.
  • Información y medios de comunicación: La libertad de prensa y la información veraz son elementos imprescindibles en las sociedades democráticas. Por ello, se plantean medidas contra la manipulación informativa.
  • Tecnología: Las nuevas tecnologías implican grandes avances para la sociedad, sin embargo, también presentan ciertos retos. Por tanto, hay que tener en cuenta su impacto en el empleo, los cambios que implican en nuestra escala de valores y en nuestra vida cotidiana.
  • Educación: Los sistemas educativos deben adaptarse a los nuevos desafíos sociales. De este modo, la educación tiene que ser entendida como un proceso de aprendizaje continuo, estimulando la creatividad y dotando a los individuos de capacidad de adaptación a los cambios.
  • Sociedad: Frente a la incertidumbre que suponen los retos globales, el Club de Roma defiende una sociedad comprensiva y aboga por el diálogo entre las distintas culturas.
  • Economía y finanzas: La falta de ética en cuestiones económicas hace mayores las diferencias entre los más ricos y los más desfavorecidos. Por ello, se propone situar al hombre y sus necesidades como eje central de los asuntos económicos.

Los informes

La preocupación por el agotamiento de los recursos naturales ha sido una de las mayores preocupaciones del Club de Roma. Precisamente, sus informes han analizado en profundidad sobre la sostenibilidad global. A continuación, exponemos los informes más destacados.

El primer informe del Club de Roma y el más destacado fue elaborado por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachussets y publicado en 1972 bajo el título: Los límites del crecimiento. Dicho informe consideraba el crecimiento demográfico y económico como algo perjudicial, por lo que, ante unos recursos limitados, había que poner límites al aumento exponencial de la población y al incremento de la contaminación.

El segundo informe, publicado en 1974 por Mesarovic y Pestel, planteaba una dualidad entre un crecimiento sin control que desembocaría en una gran crisis mundial o un crecimiento orgánico que pudiera ser la solución a la misma.

Un tercer informe denominado Reestructuración del orden internacional señalaba que la solución a la crisis se encontraba en la redistribución de la riqueza y la solidaridad entre naciones.

Posteriormente, en 1991, los autores del primer informe, publicaron Más allá de los límites del crecimiento. Dicho informe defendía una tasa de utilización sostenible de los recursos naturales y unos niveles de contaminación que no pusieran en riesgo la capacidad de regeneración de la naturaleza.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 09 de noviembre, 2023
Club de Roma. Economipedia.com