Coeficiente
El coeficiente es la cifra que multiplica a una variable o incógnita en una ecuación o un polinomio. Así, se trata de elemento constante.
Cada parte un polinomio está multiplicada por un coeficiente, el cual puede o no repetirse.
En este punto, debemos recordar que un polinomio, en el ámbito de las matemáticas, es una expresión formada por números y letras. Esto se suman y/o restan y pueden estar elevados a una potencia mayor a uno.
Entonces, si tenemos el siguiente polinomio:
3x2+4x+6
Los coeficientes serán 3, 4 y 6, cada uno multiplicado por la incógnita elevada a la potencia 2, 1 y 0, respectivamente.
Usualmente, los polinomios muestran, de izquierda a derecha, la incógnita elevada desde la mayor hasta la menor potencia.
Cabe aclarar que el coeficiente no solo multiplica una variable, sino que también puede tratarse de un vector o función.
Coeficiente de una matriz
El primer coeficiente de una fila de matriz es el primer número diferente de cero de dicha fila.
Por ejemplo, en la matriz de arriba, el primer coeficiente de la primera fila es 9, el de la segunda file es 2 y el de la tercera fila es 3.
Coeficiente como indicador
Cabe señalar que coeficiente también es el nombre que reciben ciertos ratios o indicadores como los siguientes:
- Coeficiente de liquidez: Es un ratio financiero que mide la capacidad de una empresa para pagar sus deudas a corto plazo con los activos disponibles a corto plazo.
- Coeficiente de solvencia: También es un ratio financiero. Se calcula como el cociente del capital contable entre el pasivo total. De ese modo, podemos inferir si una compañía puede cubrir sus deudas a corto y largo plazo.
- Coeficiente de determinación: También conocido como R cuadrado. Se define como la proporción de la varianza total de la variable que es explicada por la respectiva regresión econométrica.
- Coeficiente de variación: También llamado coeficiente de variación de Pearson, se trata de una medida estadística que nos indica qué tan dispersos están un conjunto de datos. Es una de las llamadas medidas de dispersión, como la varianza o la desviación típica.