Cogestión
La cogestión es un tipo de estrategia o práctica empresarial. Esta consiste en dotar de responsabilidad a los empleados para, con ello, decidir sobre asuntos relacionados con la dirección y la gestión de la empresa.
La cogestión, por tanto, es la práctica que permite a los empleados contar con capacidad para decidir sobre asuntos relacionados con la empresa y la dirección de la misma, sin ser, por ello, accionistas o socios de dicha empresa.
Dicha cogestión puede ser una práctica opcional para el gerente, que considera que bajo la cogestión puede realizarse una mejor gestión de la compañía. O, por otro lado, la cogestión también puede ser de obligatorio cumplimiento para determinadas empresas por ley. En este sentido, al tener que contar con un sindicato de empresa para representar los intereses de los asalariados.
La cogestión es visible en los comités de empresa, con la representación de los obreros en los mismos.
Como decíamos, dicho concepto presenta otras acepciones dentro del mundo de la empresa.
La cogestión en los comités de empresa
En muchos países, como España, los trabajadores tienen el derecho, reconocido por ley, de ser representado en la empresa, con el fin de defender sus intereses. Dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadores, la empresa debe contar con un número de miembros que, en representación de los trabajadores, ocuparán un lugar en la dirección de la empresa, con el objetivo de negociar con la dirección los intereses de los mismos y evitar conflictos.
A esta práctica se le denomina cogestión. Pues, como se observa, los trabajadores participan en la gestión y en la dirección de la compañía, impidiendo que el empresario pueda tomar acciones que a estos les afecten de manera unilateral.
La cogestión en la empresa
Además de la cogestión citada, existen otra serie de gerentes que, por iniciativa propia, invitan, y hacen partícipes, a los empleados en la estrategia de la empresa. Esta práctica es cada vez más común en el mundo de la empresa, en equipos dinámicos en los que no se muestran estructuras jerarquizadas.
Esta práctica está siendo una práctica revolucionaria en todas las grandes empresas a lo ancho y largo del planeta. Desde Sillicon Valley hasta Israel, muchas compañías han optado por implementar en las empresas estructuras planas, así como apostar por lo que ellos denominan “capital humano”.
Además, grandes instituciones académicas recomiendan dicha práctica, ya que esa mayor implicación de los trabajadores, de la misma forma, motiva a los equipos.
Ventajas y desventajas de la cogestión
Dependiendo de a qué acepción nos enfoquemos, existen una serie de ventajas y desventajas que pueden resaltarse.
Si nos enfocamos en la cogestión en los comités de empresa, debemos saber que, entre las ventajas, se incluyen situaciones como puede ser la capacidad de defensa de los intereses de los trabajadores, el evitar abusos por parte de la compañía, la capacidad de defender los derechos del trabajador, entre otros.
De la misma forma, entre las desventajas conviene añadir la rigidez a la hora de tomar decisiones drásticas, la incapacidad de actuar unilateralmente, la posible situación de no alcanzar un acuerdo, entre otros.
Sin embargo, este no es el enfoque deseado para este artículo. Ya que resulta más interesantes resaltar aquellas ventajas y desventajas de la cogestión en la empresa, por iniciativa propia del empresario.
Por esta razón, entre las ventajas de llevar a cabo dicha práctica conviene destacar las siguientes:
- Fomenta la motivación del equipo y, por tanto, la productividad.
- Fomenta la innovación y el desarrollo constante en la empresa.
- Implica una mayor fidelidad de los trabajadores, ante la responsabilidad.
- Se favorece el clima laboral.
- Produce un incremento en la eficiencia de los trabajadores.
Por otro lado, entre las desventajas conviene resaltar las siguientes:
- Requiere de empleados válidos y cualificados.
- Se genera un mayor conflicto de intereses por la mayor interacción.
- La responsabilidad del empleado es vital.
- Puede saturar a empleados que no estén preparados para asumir presiones.
- Es una estrategia arriesgada, cuando no se conoce bien al personal.