Compra a crédito
Una compra a crédito es un tipo de transacción mediante la cual un comprador adquiere un bien o servicio a cambio de una compensación económica futura.
Por medio de la metodología de la compra a crédito es posible comprar distintos bienes y servicios postergando en el tiempo su correspondiente pago.
En ese sentido, este tipo de compras establecen un determinado calendario diferido de pagos futuros.
Si bien habitualmente estos se realizan en un solo movimiento, existen también alternativas de pagos periódicos como las establecidas por ejemplo en los créditos bancarios o los préstamos hipotecarios.
El papel de los tipos de interés o de las comisiones es recalcable en este tipo de transacciones, comúnmente provocando un aumento del precio del bien o servicio en comparación con otras modalidades de compra en el acto.
Tipos de compra a crédito habituales
Teniendo en cuenta lo antes comentado, la compra a crédito puede desarrollarse de distinto modo atendiendo a las siguientes características:
- Establecimiento de pago único: El vencimiento del pago es instantáneo, ya que se paga la compra en el momento.
- Diferir mediante pago a plazos: En determinados casos la compra puede asumirse por medio de establecer una serie de cuotas o plazos.
En el último caso es más habitual la aplicación por parte de los vendedores de un tipo de interés atendiendo a la tardanza en el pago.
En ese sentido, es habitual que determinadas empresas prioricen este tipo de ventas a crédito y a plazos al asegurarse un mayor nivel de ingresos derivados de dichos intereses.
Importancia de la compra a crédito
A menudo este tipo de operaciones de compra se dirigen a importantes desembolsos de dinero o la necesidad de un gran nivel de financiación. Ejemplos de estos motivos son la compra de automóviles, electrodomésticos o inmuebles, entre otros muchos.
Por otro lado, es habitual que las entidades bancarias o financieras ofrezcan a sus clientes instrumentos dirigidos a promover este tipo de actividad comercial.
El más común es el de las tarjetas de crédito que permiten diferir pagos de acuerdo a un respaldo por parte del banco.