Conciencia de clase
La conciencia de clase es, según el marxismo, un elemento con el que cuentan los individuos son conscientes de pertenecer a una determinada clase social y pueden actuar socialmente en consecuencia en defensa de sus intereses.
La conciencia de clase es un postulado propio del estudio marxista de la economía y la sociedad que da al individuo, el cual otorga al individuo proletario la herramienta para organizarse en una clase obrera proletaria y combatir la explotación sufrida por parte de la clase burguesa capitalista.
Según este supuesto comunista y marxista, la conciencia de clase evita la alienación del individuo. Ya que este es capaz de entender su situación de obrero oprimido y puede actuar en consecuencia revelándose.
De este modo, gracias a esta consciencia de clase cualquier persona tiene la posibilidad de reconocerse como parte de una determinada jerarquía socioeconómica. Según el marxismo, esto sucede en dos formas:
- Se es integrante de la clase burguesa y capitalista propietaria de los medios de producción estatales
- O se es parte de la clase obrera o proletariado.
Posibilidades abiertas por la conciencia de clase
Entender que existe una relación antagónica y opuesta entre burguesía y proletariado es la idea primordial para dar lugar a la conciencia de clase. Por el contrario y como se indicó antes, existiría alienación de la sociedad si no fuera posible establecer dicha diferenciación entre clase burguesa y proletaria en el día a día.
De esta manera la clase obrera tiene, según los fundamentados de Karl Marx, la obligación de reconocerse como tal y tender hacia la lucha de clases y, como resultado final, la dictadura del proletariado.
En ese sentido, puede definirse que la conciencia de clase es la base de la posterior revolución obrera por parte del proletariado. Esto es así porque el primer paso para ello es evitar la alienación y obtener un auto reconocimiento o autoafirmación como clase oprimida por el sistema capitalista.