Contabilidad comercial

La contabilidad comercial es el tipo de contabilidad centrado en el control contable de la actividad comercial de una empresa. Permite el análisis y cuantificación de dichas acciones y su conocimiento.

Por medio del papel empleado por la contabilidad comercial, es posible traducir numéricamente toda acción de venta de productos por parte de una empresa y su control claro y medido. Dicha información mostrará indicadores sobre el buen o mal funcionamiento de la compañía.

Esta rama de la contabilidad participa activamente en el día a día de una sociedad mercantil, ya que ofrece valiosa información sobre los puntos fuertes de la misma, permitiendo conocer las acciones comerciales más beneficiosas en términos de ingresos.

Al mismo tiempo, y en el nivel más básico del día a día de una compañía, también entra en el campo de la contabilidad de carácter comercial toda entrada y salida de dinero en caja. El recuento de cajas diario en una gran superficie es un buen ejemplo de ello.

Objetivo principal de la contabilidad comercial

La principal razón de las empresas a la hora de enfocar su trabajo contable en el ámbito de la contabilidad comercial es el conocimiento continuo del efecto que provoca su estrategia en el corto y el largo plazo.

Desde un punto de vista más genérico, este tipo de contabilidad se posiciona como una herramienta fácilmente combinable con el plan estratégico, ya que periódicamente da a conocer si las acciones llevadas a cabo por la gerencia tienen éxito o si es necesario modificar el plan de acción para aumentar el beneficio.

A ello se puede añadir que es posible contratar los datos obtenidos entre distintos periodos, para poder conocer incrementos o disminuciones de ingresos por venta entre dos años consecutivos, por citar un ejemplo.

Características a destacar de la contabilidad comercial

Simultáneamente al trabajo de medir contablemente cada acción llevada a cabo,la contabilidad comercial cuenta con otros rasgos distintivos:

  • Es una disciplina económica más habitual en empresas de mayor tamaño y que pueden dedicar más esfuerzos y recursos a la especialización
  • Permite el seguimiento más continuado en el tiempo de los aspectos contables, no limitando este a la cumplimentación formal y habitual de cada ciclo contable
  • En el sector logístico es especialmente destacado, al evaluar de forma continuada las salidas y entradas de producto mediante ventas y la necesidad de reposición de mercaderías para el inventario
  • Engloba la contabilización de mecanismos empresariales como los descuentos, las promociones o los rappel sobre compra y venta

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 06 de agosto, 2019
Contabilidad comercial. Economipedia.com