Debe
El debe es la parte del asiento contable donde se registran los aumentos de activo y en las cuentas de gasto, así como las disminuciones de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso.
Se utiliza en la contabilidad de doble partida, donde el debe tiene su contrapartida con el haber, que es la parte derecha de la cuenta contable. El importe que se refleja en el debe tiene que ser el mismo que el del haber.
Como se puede observar en la siguiente imagen, el debe se representa en la parte izquierda del asiento contable:
Componentes del debe
En el debe se incluyen tres conceptos:
- Número de cuenta contable: Es necesario indicar el número de cuenta contable que se registra. Cada país tiene un cuadro de cuentas contables donde se codifican numéricamente las cuentas del Plan General Contable.
- Nombre de la cuenta contable: El nombre de la cuenta es opcional, ya que en muchos países es suficiente con indicar el número de la cuenta.
- Importe de la operación: A la izquierda del número y del nombre de la cuenta, es necesario indicar el importe de la operación que afecta a cada cuenta contable.
En el debe se pueden incluir varias cuentas contables, se puede observar en el siguiente ejemplo:
Los códigos 600 y 472 se refieren al número de cuenta; los nombres “Compras de mercaderías” e “IVA soportado” se refieren al nombre de la cuenta; y los números 1.000 y 210 se refieren al importe de la operación. Este asiento contable está incompleto, ya que sería necesario registrar la contrapartida en el haber
¿Qué se registra en el debe?
Cuando se produce un hecho contable hay que registrar un asiento contable. En función de la naturaleza de la operación, los aumentos o disminuciones de las partidas se registran en el debe o en el haber. En el debe se registran los siguientes tipos de operaciones:
- Aumentos de partidas de activo o de gasto: También se incluyen operaciones en las que se da de alta algún activo o alguna cuenta de gasto.
- Disminuciones de partidas de pasivo, patrimonio neto o de ingreso: También se incluyen operaciones en las que se da de baja algún pasivo, patrimonio neto o alguna cuenta de ingreso.
Libro Mayor: el saldo deudor
En el Libro Mayor aparecen reflejadas todas las cuentas contables registradas por una empresa. Estas cuentas contables pueden estar registradas en varios asientos contables y, a su vez, pueden tener anotaciones tanto en el debe como en el haber. El saldo de cuenta contable se obtiene por la diferencia entre el importe total del debe y del haber. Cuando el importe del debe es superior al del haber, se dice que la cuenta contable tiene un saldo deudor.
Pondremos un ejemplo ilustrativo: la cuenta contable (600) Compra de mercaderías, tiene varios registros en distintos asientos contables. Existen anotaciones por importe de 100, 300 y 250 en el debe, y una anotación por importe de 50 en el haber. El saldo de esta cuenta es de 600, ya que es la diferencia entre el debe (un total de 650) y del haber (un total de 50). El saldo es deudor porque el importe del debe es superior al del haber. Gráficamente se representaría de la siguiente forma: