Demanda inelástica: Qué es y ejemplos

Definición De Demanda Inelástica

¿Qué es la demanda inelástica?

La demanda inelástica se refiere a cuando la cantidad demandada de un producto cambia muy poco ante una variación en su precio. Por ejemplo, si el precio sube un 10% y la cantidad demandada baja menos del 10%, estamos ante una demanda inelástica.

  • Se calcula con la elasticidad-precio de demanda.
  • Un valor menor que 1 indica demanda inelástica.
  • Productos básicos suelen tener demanda inelástica.

Demanda Inelástica: Explicación sencilla

La elasticidad de la demanda, o elasticidad-precio de demanda, mide cuánto cambia la cantidad demandada de un producto cuando cambia su precio. Se expresa en términos absolutos y se calcula con esta fórmula:

elast

Donde:

  • QD = Cantidad demandada
  • P = Precio

Cuando el resultado es menor que 1, la demanda es inelástica, lo que significa que la cantidad demandada cambia menos que el precio. Si el resultado es mayor que 1, la demanda es elástica, y la cantidad demandada cambia más que el precio.

Determinantes

Existen varios factores que determinan la elasticidad de demanda en un momento dado. A continuación, presentamos algunos factores que tienden a hacer que la demanda sea más inelástica:

  • Cuando no existen, o hay poca disponibilidad de sustitutos, la elasticidad de demanda es menor.
  • Los bienes que el consumidor considera imprescindibles, tienen una demanda más inelástica (por ejemplo insulina).
  • En el corto plazo, la demanda tiende a ser más inelástica.

Representación gráfica de la demanda inelástica

La curva de demanda es el gráfico que representa la relación entre el precio de un determinado bien o servicio y el nivel o cantidad de demanda, que los consumidores aceptan. Cuando la demanda es inelástica, la cantidad demandada variará menos, en porcentaje, que la variación del precio.

grafico-de-elasticidad

Demanda inelástica perfecta

La demanda inelástica perfecta es aquella en la que dicha demanda no varía nada, a pesar de movimientos en el precio. Es decir, el resultado de la fórmula de arriba es cero. Cuando el precio de un producto sube o baja un 10%, la demanda sigue exactamente igual. Si existe en la realidad algún caso de demanda inelástica perfecta, probablemente sea alguna medicina. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la insulina. Una demanda inelástica perfecta ocurriría, por ejemplo, en casos de competencia imperfecta.

En ese caso, la demanda inelástica perfecta será completamente vertical; por el contrario, la demanda elástica perfecta sería completamente horizontal.

gráfico inelástico demanda
¿Te parece útil?
guest
2 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 23 de octubre, 2016
Demanda inelástica: Qué es y ejemplos. Economipedia.com