Derecho del Consumo
El Derecho del Consumo son todas aquellas leyes destinadas a la protección de las personas que, ajenas a una actividad empresarial, adquieren bienes y servicios para su consumo y disfrute.
Esta área del derecho establece una regulación de las relaciones entre empresas y consumidores, delimitando las responsabilidades y estableciendo una serie de obligaciones.
Así pues, estarán sujetos a esta rama del derecho tanto las personas físicas o jurídicas que compran los bienes y servicios, como las empresas que los venden. La finalidad del Derecho del Consumo es evitar prácticas fraudulentas o abusivas y que los consumidores sufran daños y perjuicios.
Cabe señalar que otra de las finalidades del Derecho del Consumo es equilibrar la situación de desigualdad de poder entre consumidores y empresas. Por ello, el Derecho del Consumo actúa como contrapeso ante posibles situaciones de indefensión por parte del consumidor.
Por otra parte, es labor de las administraciones públicas proporcionar información y asesoramiento sobre los derechos de las personas físicas y jurídicas como consumidores.
¿Quiénes pueden ejercer sus derechos como consumidores?
Se considera que un consumidor es aquella persona física o jurídica que compra o adquiere bienes y servicios para su uso y disfrute. En otras palabras, estarán protegidos por las normativas de consumo aquellas personas que sean los destinatarios finales del bien o servicio adquirido. Todo ello supone que el Derecho del Consumo excluye a quienes compran bienes y servicios con fines empresariales y profesionales.
Es importante distinguir entre consumidor y usuario. Así, un consumidor es la persona que compra el bien, mientras que el usuario será la persona que pague por un determinado servicio. Tomemos un ejemplo: alguien que contrata unas vacaciones en una agencia de viajes será un usuario, mientras que quien compra alimentos en un supermercado será un consumidor.
¿Cuáles son los principales derechos de los consumidores?
La información fiable es un elemento clave entre consumidores y empresas. Por ello, el Derecho del Consumo protege la información veraz y comprensible. En este sentido, las normativas obligan a los fabricantes a proporcionar a los consumidores un etiquetado con información fiable y fácilmente comprensible.
No menos importante es la protección de la salud. En este sentido, las normativas del Derecho del Consumo establecen una serie de obligaciones de calidad y seguridad en materia sanitaria y de riesgos relacionados con el consumo de los productos. Asimismo, los productos deben contar con instrucciones para su correcta y segura utilización.
Los intereses económicos y sociales de los consumidores también quedan al amparo de las normativas de consumo. En vista de ello, se establecen derechos a solicitar presupuestos previos, a recibir facturas y copias del contrato, a disponer de precios públicos y visibles y a disponer de garantías y proporcionar hojas de reclamaciones. En cuanto a los procedimientos de protección del consumidor, también se incluye la posibilidad de recurrir a mecanismos de arbitraje y mediación.
Tampoco hay que olvidar el derecho de los consumidores a recibir reparaciones por los posibles daños y perjuicios que les pueda ocasionar la utilización de un determinado producto. Esto supone que, más allá de procedimientos de arbitrajes y mediaciones, es posible solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios.
Las asociaciones son uno de los grandes pilares en la defensa de los consumidores. Además de ejercer la representación del consumidor de manera colectiva, tienen influencia ante las administraciones públicas y cuentan con una amplia capacidad para asesorar e informar a los usuarios.
Por último, el derecho a la educación e información y materia de consumo, resulta fundamental para que los consumidores sean conscientes de sus derechos y del modo en que pueden ejercerlos. Para ello, las asociaciones de consumidores y los correspondientes organismos realizan campañas divulgativas y proporcionan material didáctico con fines informativos.
¿Sobre qué aspectos actúa el Derecho de Consumo?
Son muy diversas las cuestiones que aborda el Derecho del Consumo, pero, entre las más destacadas, se encuentran:
- Normativas mínimas de calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
- Aspectos relacionados con la publicidad y ofertas de tipo comercial.
- Fraudes y prácticas abusivas.
- Regula los procedimientos de reclamación del consumidor.
- Establece sanciones para aquellas empresas que incurran en infracciones.