Despido libre

El despido libre es la extinción de la relación laboral por decisión unilateral del empresario de forma arbitraria y sin tener que cumplir con motivos tasados en la ley laboral teniendo que indemnizar al trabajador.

Este despido, al contrario de lo que sucede con el despido disciplinario u objetivo, no se basa en la voluntad del incumplimiento por parte del trabajador ni en causas objetivas que motiven este despido como el mal funcionamiento de la empresa, sino que lo que motiva este despido es la decisión arbitraria del empresario.

Este despido libre puede ser gratuito. Es decir, que además de que se pueda extinguir la relación laboral sin motivo tasado alguno, no haya indemnización para el trabajador. Esto sucede cuando el trabajador no supera el periodo de prueba, por ejemplo.

Consecuencias del despido libre

Las principales consecuencias de este tipo de despido serían:

  • Los empresarios no deberían ajustarse a ninguna causa tasada por Ley para rescindir el contrato laboral. Tampoco tendrían que argumentar nada sobre si el motivo del despido se trata de una causa que afecta al trabajador o por motivos económicos o productivos de la empresa. Todo ello conlleva la arbitrariedad para el despido del empresario que sería el único que tomaría la decisión. Esto beneficia al empleador.
  • El trabajador no podría recurrir por esta decisión ante los tribunales como sí puede hacer en los demás despidos, ya que no tendría nada que rebatir al ser una decisión tomada por el empresario libremente y no se puede discutir la razón por la cual se ha tomado. Esta implicación podría tener matices. Solo podría recurrir el trabajador por infracción de los requisitos formales como la antelación o la forma de notificar este despido.
  • Los empresarios se ahorrarían la posibilidad de que el despido fuese calificado como improcedente y no se indemnizaría a los trabajadores. Tampoco podría calificarse como nulo.
  • Si solo es despido libre y no despido libre gratuito, deberá indemnizar al trabajador como si de un despido objetivo se tratase.

Diferencias entre despidos

Los tipos de despidos son:

  • Despido objetivo: Este despido es provocado por motivos tasados en la ley laboral que guardan relación con el funcionamiento de la empresa. Suelen ser causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.  El trabajador tiene derecho a indemnización.
  • Despido procedente: Este despido es aquel que cumple con las exigencias de la Ley laboral. El empresario termina esta relación laboral cumpliendo con los requisitos formales y con los de fondo, es decir, existen causas para rescindir el contrato con el trabajador ya sean atribuibles al mismo trabajador o por motivos económicos de la empresa. El trabajador tiene derecho a indemnización.
  • Despido improcedente: Este tipo de extinción de la relación laboral supone que el empresario no ha cumplido con los requisitos de fondo o de forma en el despido. Por tanto, tiene que pagar una mayor indemnización al trabajador.
  • Despido disciplinario: Este despido está fundado en causas objetivas atribuibles al trabajador como, por ejemplo, la embriaguez en el trabajo, la no adaptación al puesto de trabajo, impuntualidad, etc. En este caso, el trabajador no tendrá derecho a indemnización.
  • Despido nulo: Esta extinción del contrato de trabajo vulnera los derechos y libertades fundamentales del trabajador. Si el empresario comete este despido, está obligado a readmitir al trabajador en el puesto que ocupaba habitualmente o en funciones habituales. Un ejemplo de este tipo de despido es rescindir el contrato laboral de una mujer por estar embarazada.
  • Despido libre: Esta extinción del contrato laboral está basada en la decisión del empresario sin necesidad de tener motivos atribuibles al trabajador o a la situación económica o productiva de la empresa. Si no es despido libre gratuito, el trabajador tendrá derecho a la indemnización.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 04 de noviembre, 2021
Despido libre. Economipedia.com