Diferencia entre tipo de cambio nominal y real
La diferencia entre tipo de cambio nominal y real se encuentra en que el primero no tiene en cuenta el nivel de precios y el segundo sí que lo tiene en cuenta.
Para ver la diferencia entre tipo de cambio nominal y real vamos a ver la definición de cada uno:
- Tipo de cambio nominal: El tipo de cambio nominal es la cotización de una divisa frente a otra en los mercados financieros.
- Tipo de cambio real: El tipo de cambio real es el poder adquisitivo de nuestra moneda en el extranjero.
Para saber más sobre la diferencia entre nominal y real, puedes acceder al siguiente enlace:
Diferencia entre nominal y real
Para ver la diferencia entre tipo de cambio nominal y real, vamos a ver como pasar de una magnitud a otra. Además, lo explicaremos con ejemplos.
Pasar de tipo de cambio nominal a tipo de cambio real
Para pasar de tipo de cambio nominal a tipo de cambio real, tan solo debemos aplicar la siguiente fórmula:
Dónde cada incógnita significa:
TCR: Es el tipo de cambio real.
TCN: Es el tipo de cambio nominal.
Pe: Nivel de precios en el país extranjero.
Pn: Nivel de precios en el país nacional.
Ejemplo de tipo de cambio nominal a tipo de cambio real
Tenemos un tipo de cambio nominal de 30 pesos por dólar. El índice de precios en el país extranjero es de 300 dólares. En el país nacional el índice de precios es de 6000 pesos.
Para comprar en el país extranjero lo que allí se compra con un dólar, necesitamos 1,5 veces más pesos. Si en el país extranjero el precio del café es de un dólar y nosotros tenemos pesos, deberemos desembolsar 1,5 veces más al equivalente en pesos. Es decir, 45 pesos. O en otros términos, para obtener 2 tazas de café en el país A, deberemos ofrecer 3 tazas de café nacionales.
Pasar de tipo de cambio real a tipo de cambio nominal
Vamos con la operación contraria. Ahora nuestro objetivo es, a partir del tipo de cambio real, obtener el tipo de cambio nominal. Matemáticamente se trata de un proceso muy sencillo. Lo único que debemos hacer es despejar la ecuación. A continuación tenemos el desarrollo matemático:
Ejemplo tipo de cambio real a tipo de cambio nominal
Para ilustrarlo con más facilidad, vamos a seguir con el ejemplo anterior. Tenemos un tipo de cambio real (TCR) de 1,5, los precios extranjeros (Pe) son de 300 dólares y los precios nacionales (Pn) de 6000 pesos.
Cómo podemos observar, si cogemos los mismos datos, el tipo de cambio nominal (TCN) es el mismo. Lo único que hemos hecho es despejar las incógnitas.
Con estos dos ejemplos, esperamos que haya quedado clara la diferencia entre tipo de cambio nominal y real.