Dinero mercancía
El dinero mercancía hace referencia a una clase de dinero que basa su valor en el bien al que este hace referencia. Es decir, un dinero en el que el instrumento de cambio es un bien o un objeto que tiene un valor por sí mismo, así como valor de cambio.
El dinero mercancía también se denomina dinero real. Este dinero, a diferencia del dinero fiat o el representativo, basa su valor en el valor del bien que es utilizado como moneda de cambio. Es decir, un bien que cuenta con un valor de cambio, así como un valor real, y que es utilizado como pago en transacciones.
Un claro ejemplo de dinero mercancía son las materias primas. Las materias primas o commodities cuentan con un valor que capacita su intercambio como si de dinero se tratase. Por tanto, las materias primas pueden ser consideradas como dinero mercancía.
Entre los ejemplo de dinero mercancía, tratándose de una materia prima, está el oro.
Ejemplo de dinero mercancía
Como comentábamos, un ejemplo de dinero mercancía podría ser el oro, o las materias primas en general.
En este sentido, el oro es un bien económico que cuenta con un valor de mercado fijado por este. De esta forma, ese bien, al contar con un valor, puede ser intercambiado por otro bien como si de dinero se tratase.
Además, en concreto, el oro es un bien que ha respaldado en numerosas ocasiones en la historia el valor del dinero fiduciario. De esta forma, produciendo situaciones como las que se dieron durante lo que se conoce como “patrón oro”.