¿Qué es una empresa unicornio? Las empresas de mil millones
Se llama unicornio a las empresas privadas (normalmente startups) que alcanzan un valor por encima de los mil millones de dólares.
Por lo general son empresas tecnológicas emergentes o startups que alcanzan esta valoración.
Se les llama unicornio porque es algo muy díficl de encontrar para un inversor. Se dice que más de la mitad de las empresas quiebran antes de llegar a los 5 años. Con lo que simplemente ser una empresa que sobreviva ya es un gran logro. Alcanzar la valoración de mil millones de dólares (un billion ya no digamos).
Y si eres un inversor (un business angel o un fondo de venture capital) que trata de encontrar empresas pequeñas para invertir y lograr que crezcan hasta ese nivel ya no digamos.
Por ejemplo, en España hay (según el INE) más de 3,4 millones de empresas y en 2022 (según elreferente) había 9 unicornios ¡Casi una empresa de cada millón de empresas!
¿Por qué mil millones de dólares?
Esta medida es, básicamente, un umbral psicológico. No hay alguna razón matemática o financiera detrás del número establecido por Aileen Lee.
Solo es una muestra del éxito alcanzado por una empresa. Llámale ego o reputación.
¿Cómo se valoran los unicornios?
Se dice que una empresa es un unicornio cuando alguien ha pagado ese valor, aunque sea por una parte de la empresa. Dicho de otra manera, es el precio de mercado de la startup o más en concreto el valor pre-money de una ampliación de capital.
Por ejemplo, si un inversor compra el 10% de una empresa y paga 100 millones de dólares por ella, esto significa que el valor del 100% de la compañía es de 1.000 millones, ¡tenemos un unicornio!
También podemos utilizar métodos de valoración de empresas para determinar si una empresa es unicornio o no. Lo que pasa es que unos pocos datos pueden cambiar mucho el resultado, especialmente en una startup.
Por eso, no se suele considerar a una empresa como unicornio hasta que algun inversor ha sacado su cartera e invertido a ese precio.
¿Por qué alguien pagaría tanto por un unicornio?
Los inversores a la hora de invertir en una empresa realizan exhaustivos análisis para tratar de encontrar el valor (o más bien el precio) de una empresa. Para ello, utilizan diferentes métodos para valorar las empresas.
Por ejemplo, hay métodos basados en balances contables, descuentos de flujos futuros, fondo de comercio, entre otros.
Debido a que los unicornios, generalmente, son empresas jóvenes consideradas con un alto potencial de crecimiento, su situación financiera es complicada de analizar y valorar. Por lo tanto, la valoración es un tema de expectativas por parte de los encargados de la valoración, que suelen hacer fondos de capital riesgo. Y como decíamos antes, hasta que alguien no paga, no se da por sentada una valoración. Y menos una de tal calibre.
Es muy importante al analizar y valorar este tipo de empresas tener en cuenta el entorno y el desarrollo del sector.
Algunas consideraciones que se toman en la valoración son las siguientes:
- Estrategias de rápido crecimiento: Esto aplica, principalmente, para empresas únicas en su tipo o de mercados oligopólicos. La idea es capturar la mayor cuota de mercado ante la competencia o antes de la aparición de dicha competencia. Por consiguiente, se invierte una importante suma de dinero para expandir la actividad de la organización.
- Innovaciones: La adquisición de tecnología más eficiente puede mejorar el desempeño de una empresa. Por lo tanto, no necesariamente tiene que ser una empresa nueva.
- Adquisiciones: Otro elemento clave es la fusión de empresas o creación de conglomerados. De esta forma, se crea una empresa de mayor tamaño con mejor estabilidad financiera.
¿Progreso tecnológico o burbuja tecnológica?
La validez de la valoración de estas empresas es tema de extenso debate. Esto, dado que el éxito de estas empresas no está ni mucho menos garantizado.
Por una parte, están los que consideran que solo son la muestra de la ventaja del progreso tecnológico. Por otra parte, están los que consideran que muchas forman parte de una burbuja en la industria.
Los primeros, indican que el avance tecnológico genera mayor crecimiento financiero con la reducción de costos. Por lo tanto, estas empresas poseen un gran potencial respecto a la competencia al innovar en su área. Ciertamente, el progreso tecnológico es lo que mantiene la progresión en las tasas de crecimiento.
Los segundos, declaran que las expectativas de los agentes hacen que se sobrevalore estas compañías. Acusan a las organizaciones que las valoran de inflar el precio de estas empresas, abandonando el sistema tradicional de valoración de riesgo para tal fin.