Eurostat

Se conoce como Eurostat al sistema estadístico de la Unión Europea encargado de recopilar mediciones de gran número de variables económicas desde las distintas oficinas estadísticas de los países miembros. De este modo, se integran en una única base de datos común.

El Eurostat, nombre más común para la Oficina Europea de Estadística, es un organismo perteneciente a la Comisión Europea encargado de centralizar y gestionar los datos estadísticos de la Unión Europea. Su evolución ha ido de la mano a la de la actual Unión desde su origen en el pasado siglo.

Esta institución con base en Luxemburgo, es a su vez útil a la hora de dar cohesión y coherencia a la metodología estadística empleada por los países miembros de la Unión. Así, el Eurostat se consolida en las últimas décadas como una vital herramienta comunitaria a la hora de facilitar estadísticas europeas de diversas categorías.

¿Qué tipos de datos ofrece Eurostat?

Los datos que recoge Eurostat responden a la necesidad por parte de las autoridades europeas de tener elementos de comparaciones numéricas entre las distintas regiones. Los temas principales de medición son los siguientes:

Funcionamiento del Eurostat

El funcionamiento básico del Eurostat se caracteriza por la integración de las distintas instituciones u oficinas estadísticas de los miembros comunitarios. Este conglomerado conforma la base del Sistema Estadístico Europeo (SEE), que garantiza la coherencia en la metodología común de los datos obtenidos.

El organigrama directivo del Eurostat parte de una lista de siete direcciones dependiendo de la actividad o ámbito de trabajo.

Organigrama EurostatLos principales temas sobre los que se da luz estadística en este organismo serían los comportamientos de los índices de precios, los ratios de crecimiento económico, la evolución de la tasa de desempleo de los diferentes países de la Unión Europea y muchos otros.

Las bases de datos recopiladas tienen carácter gratuito, público y de libre acceso a través de distintos medios. Por ejemplo, mediante publicaciones escritas regularmente en forma de planes, informes anuales u otros recursos electrónicos.

Funciones principales del Eurostat

Esta institución se encarga de la recopilación y estructuración de muy diversos tipos de datos en las distintas mediciones realizadas en los países miembros. De ese modo, tanto dichos territorios como los órganos de gobierno comunitarios, basan sus distintas políticas económicas en esta información. De este modo se ocupa de:

  • Conformar un marco estadístico común para todos miembros de la Unión Europea: Eurostat se encarga de ofrecer un marco estadístico para todos los miembros. Además, también lo hace para las instituciones principales a nivel comunitario, especialmente la Comisión Europea.
  • Ofrecer dichas bases de datos de manera pública y transparente: Una de las misiones de Eurostat, es ofrecer una base da datos pública y fiable. No solo a las instituciones, sino a cualquier tipo de usuario.
  • Base de datos para el Banco Central Europeo (BCE): Para tomar decisiones de política monetaria de forma correcta se necesitan datos. El BCE se nutre de los datos de Eurostat para saber hacia dónde debe dirigir la política monetaria. Es decir, si debe hacer una política monetaria expansiva o una política monetaria restrictiva.
  • Comparar regiones o países: Derivada de la primera función, se encuentra la de comparar diferentes economías. Es decir, ofrecer un marco estadístico común permite comparar con mucha más fiabilidad los indicadores económicos de diferentes países.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario