Fecha de ejercicio

La fecha de ejercicio guarda relación con las opciones financieras y se refiere al día en que el comprador de la opción tiene el derecho de ejercitarla.

La fecha de ejercicio viene establecida en las condiciones del contrato de dicha opción o paquete de opciones.

Fecha de ejercicio en las opciones financieras

Las opciones son derivados financieros cuyo comprador ostenta el derecho a asegurarse un precio futuro sobre un activo subyacente, a cambio de pagar una prima al vendedor. Así pues, de alcanzar el subyacente el precio pactado (o precio de ejercicio) el comprador verá la posibilidad de hacerse con beneficios y ejercitará sus derechos para realizarlos.

El vendedor, por definición, deberá acatar la voluntad del comprador. En caso contrario, abandonará la opción habiendo perdido el precio de la prima de compra, que es irrecuperable.

Así pues, la fijación de la fecha de ejercicio implica una serie de consecuencias para su tenedor, el comprador, a la hora de ejercitar su derecho.

En función de esta fecha, estos derivados se clasifican en los tres siguientes grupos:

  • Opciones americanas: Su fecha de ejercicio no se limita a un día en concreto, sino que se extiende a todo el periodo de tenencia de la opción hasta su vencimiento. ¿Qué significa? El comprador podrá ejercer el derecho en el momento que considere oportuno sin ninguna restricción al respecto.
  • Opciones europeas: Su fecha de ejercicio se limita a un día en concreto. ¿Qué significa? El comprador solo podrá ejercer la opción en el día establecido para ello en el contrato.
  • Opciones bermudas: Su fecha de ejercicio está compuesta por varias fechas que vienen determinadas al inicio en el contrato. ¿Qué significa? El comprador solo podrá ejercer su derecho en esas fechas concretas.

En el caso de las opciones europea y bermuda, puede darse la situación de que el comprador no quiera ejercitar la opción en la primera fecha de ejercicio. En este caso, esto no tiene relación con la «vigencia» de la opción, que seguirá estando viva hasta su última fecha de ejercicio.

Pertenecer a un grupo u otro atendiendo a la fecha de ejercicio también trae efectos económicos en el comprador y vendedor. En concreto, el coste de la prima de las opciones será directamente proporcional a las posibilidades de fechas para ejercitar el derecho. Por eso, las primas de las opciones americanas suelen ser más caras que las europeas y estas, a su vez, más que las bermudas.

Para saber más sobre las opciones, su funcionamiento y sus clases, puedes entrar aquí.

¿Quieres referenciar este artículo?

Nerea Díaz , 08 de febrero, 2021
Fecha de ejercicio. Economipedia.com