Femvertising

El femvertising es una novedosa estrategia de publicidad que está diseñada para y sobre las mujeres. Esto, valiéndose de imágenes o mensajes que le otorgan empoderamiento a las niñas y a las mujeres en general.

Fundamentalmente, es un tipo de publicidad que genera mensajes en favor de las mujeres y de sus causas. Se trata de romper estereotipos como que la belleza de la mujer consiste en tener un cuerpo y un rostro perfecto, así como de cuestionar ideas como que la mujer es el sexo débil. En general, se persigue lograr respetar la igualdad de género. Por esa razón, se utilizan imágenes y mensajes que resulten incluyentes y positivos para las mujeres.

Claro que, esta publicidad se genera como una respuesta a los cambios que se producen en la sociedad. Por ello, muchas empresas están utilizando el femvertising mostrando un interés genuino por las mujeres. Sin duda, lo que se busca es llegar a tener una mejor conexión con ellas. No significa únicamente una tendencia de moda en la publicidad, sino una forma de enfocarse en las mujeres y atraerlas como consumidoras.

Qué busca el femvertising

Naturalmente, el femvertising busca enviar mensajes de comunicación que resulten coherentes con la realidad que vive actualmente la mujer. Esto, evitando el uso de estereotipos y el rol discriminatorio contra el sexo femenino.

Así, este tipo de publicidad presenta a la mujer como independiente y capaz de tomar sus propias decisiones, rompiendo esquemas tradicionales y presentando la imagen de la mujer de forma natural, tal como es. El fin es no mostrar mujeres con cualidades y atributos perfectos que en realidad no existen

Qué beneficios se obtienen con el uso del femvertising

Los beneficios de utilizar el femvertising son para el consumidor, la empresa y la sociedad en general. El uso del femvertising ha tenido los siguientes beneficios:

  • Dejar de utilizar la imagen de la mujer como símbolo sexual.
  • Ha logrado mejorar e incrementar el nivel de autoestima de las niñas y de las mujeres.
  • Permite romper paradigmas sobre la desigualdad de género.
  • Logra empoderar, animar y fortalecer a las mujeres.
  • Mejora la actitud de los consumidores hacia la marca.
  • Aumenta la intención de compra.
  • Mejora la percepción de la responsabilidad social de la empresa.

Elementos que se deben tomar en cuenta al usar la estrategia del femvertising

Los elementos más importantes que se deben tomar en cuenta al utilizar la estrategia del femvertising son:

1. Presentar a las mujeres y niñas como son en la realidad

En primer lugar, se deben utilizar imágenes y mensajes que correspondan a la realidad en la que se desenvuelve y vive la mujer. Para ello, se deben eliminar estereotipos como la edad, el color de la piel y el peso para definir los modelos de belleza ideal. Se debe presentar la belleza real de la mujer independiente, si es joven o madura, si su piel es blanca u oscura, o si es delgada o tiene sobrepeso.

Igualmente, se debe tratar el rol social o profesional que desempeña la mujer. No debe importar si es madre, hija, esposa, soltera, casada, profesional o estudiante. La publicidad debe ser inclusiva para que la mujer se sienta identificada, cualquiera sea el papel que desempeñe en su entorno social, familiar y profesional.

2. Comunicar un mensaje inspirador

En segundo lugar, la publicidad dirigida a la mujer debe comunicar mensajes que resulten positivos y alentadores. Esto, dado que las mujeres, al ser receptoras de este tipo de mensajes, se sienten inspiradas y motivadas a explotar al máximo sus potencialidades, lo que las impulsa al logro de metas y objetivos, potenciando la autoestima y el empoderamiento de la mujer.

Desde luego, estos mensajes inspiradores contribuyen a que las mujeres se sientan más identificadas con las marcas que los comunican. Del mismo modo, se incrementa la intención por comprar los bienes y servicios que ofrecen dichas marcas.

3. Considerar factores relevantes

En tercer lugar, se deben tomar en cuenta los factores que resulten más relevantes para que los mensajes de comunicación sean más inclusivos. Algunos de los factores más importantes que se deben considerar son:

  • Raza.
  • Género.
  • Orientación sexual.
  • Edad.
  • Estado civil.
  • Belleza física.
  • Nivel educativo.
  • Nivel profesional.
Femvertising 1
Femvertising
Elementos que se toman en cuenta

Ejemplos de campañas de éxito al usar el femvertising

Finalmente, se pueden mencionar algunas marcas que han realizado campañas de comunicación exitosas al emplear el femvertising. Entre estas podemos mencionar:

  • Dove: La marca Dove desde el año 2004 ha enfocado sus esfuerzos de comunicación para resaltar el concepto de belleza real.
  • Stradivarius: Desde el año 2017 empezaron a vender camisetas que contenían mensajes de contenido feminista.
  • Nike: Por su parte Nike inició sus esfuerzos desde el año 1979 dando apoyo a corredoras para que pudieran incursionar en el mundo deportivo.
Femvertising 2
Femvertising
Campañas de éxito

En conclusión, se puede decir que las empresas cada vez comprenden más la importancia de utilizar el femvertising como una estrategia que busca conectar de una manera más estrecha con sus consumidoras de sexo femenino. Para ello, se enfocan en entender los intereses genuinos que tienen las mujeres y sus causas. El esfuerzo de las empresas pretende eliminar los estereotipos y la desigualdad de género, lo que genera fidelidad y simpatía hacia la marca. Así, el empleo de esta estrategia es una oportunidad para obtener una ventaja competitiva frente a los competidores.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 02 de marzo, 2022
Femvertising. Economipedia.com