Fondo de adquisición de activos financieros (FAAF)

El fondo de adquisición de activos financieros (FAAF) fue un fondo que tenía como objetivo principal apoyar el crédito y las actividades de tipo productivo de empresas y particulares.

No tenía personalidad jurídica propia y estaba adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España.

Para realizar su labor se le dotó de 30.000 millones de euros, ampliables hasta los 50.000 millones de euros. Fue creado por el Real Decreto-Ley 6/2008, de 10 de octubre, desarrollado por la Orden EHA/3118/2008, de 31 de octubre.

Razón de ser del fondo de adquisición de activos financieros

El FAAF tuvo su razón de ser en el estallido de la crisis de 2008 y la posterior escasez de crédito. El gobierno tomó medidas para paliar sus efectos, sobre todo debidos a las hipotecas de alto riesgo llamadas subprime. Estas iban orientadas a clientes de bajo poder adquisitivo y, por tanto, de poca solvencia y alta probabilidad de impago. Cuando dejaron de pagar estalló la burbuja.

Su objetivo era adquirir activos financieros de máxima calidad de las entidades de crédito. De esta forma, estas pueden volver a prestar a empresas y particulares para animar la actividad productiva. Por tanto, surgió para reactivar un mercado, el del crédito, que estaba pasando por una situación delicada debido a las consecuencias de la crisis económica.

Principios del FAAF

La razón de ser de este fondo ha dado lugar a una serie de principios por los que se rige y que son los siguientes:

  • Como se ha mencionado, el más importante es la compra de activos financieros a las entidades bancarias. Recordemos que deben cumplir el requisito de la máxima calidad.
  • Garantizar la deuda bancaria nueva. Es decir, con esto se busca promover la concesión de créditos a particulares y empresas.
  • Inyecciones directas de capital a aquellos bancos que lo necesiten.

Tipos de valores a adquirir

Básicamente el FAAF adquiría, a través de subasta pública, dos tipos de activos financieros:

  • En primer lugar, las llamadas cédulas hipotecarias. Estas suponen una deuda para quién las emite, el banco, y devenga una serie de intereses en cada período, amortizándose al vencimiento. Están garantizado por la propia entidad emisora o por las hipotecas que esta tenga inscritas en el registro, entre otras garantías.
  • Los llamados bonos de titulización. Podían ser de tres tipos, los de titulización hipotecaria, de activos o de las cédulas mencionadas. Son emitidos por un fondo que encomienda su administración a una sociedad gestora especializada.

Liquidación del FAAF en 2012

El 1 de junio de 2012 el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de su consejo rector, procede a liquidar FAAF obteniendo un beneficio de 650 millones de euros. Así se cumple con el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de marzo. Al estar saneado el sector, el fondo dejó de tener actividad y, por tanto, ya no tenía sentido su existencia.

El fondo de adquisición de activos financieros ha generado ingresos (en su balance) con un volumen de unos 21.320 millones de euros para el tesoro público español. La rentabilidad media alcanzada en las diferentes operaciones de activos financieros fue del 3,45%. Además, ha aportado financiación a 54 entidades financieras por un monto total de 19.000 millones de €.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 08 de septiembre, 2020
Fondo de adquisición de activos financieros (FAAF). Economipedia.com