Gráfico de ticks

Un gráfico de ticks es un modelo de representación empleado en el análisis bursátil. Destaca por no tener en cuenta el factor tiempo.

Por medio de un gráfico de ticks es posible medir variaciones de precios de todo tipo de activos financieros.

Su figura básica es el denominado como tik, una representación gráfica de los aumentos o disminuciones mínimos que experimenta un valor determinado a lo largo del tiempo.

Es decir, traslada cambios en el precio de manera visual.

Esto sucede porque el gráfico muestra un tick por cada coincidencia entre oferta y demanda para cierto activo.

Con el paso del tiempo, son cada vez más los traders u operadores de los mercados bursátiles que trabajan con este recurso frente a los tradicionales gráficos de tipo temporal.

Funcionamiento del gráfico de ticks

Este tipo de gráficos son extensamente empleados a la hora de analizar las cotizaciones de activos financieros en cada momento o dentro de un determinado periodo de tiempo.

Dichos cambios son motivados por las transacciones de valores que tienen lugar en los mercados. Así, por medio de ticks es posible mostrar visualmente dichas operaciones y su efecto en la cotización correspondiente.

A menudo dicha representación es realizada a escala, representando por ejemplo cada tick una cantidad dispuesta.

En otras palabras, traduce compras y ventas realizadas y hace constar su precio acordado (así se marca la cotización alcanzada)

Por este motivo, los profesionales del ámbito de la inversión recurren a su uso cotidiano frente a otras alternativas por diferentes motivos.

Características principales del gráfico de ticks

Como modelo de medición y representación gráfica, un gráfico de ticks cuenta con una serie de rasgos a tener en consideración:

  • Prioridad de actividad. Este elemento de medición no tiene en cuenta periodos en los que no se realizan operaciones en un instrumento en particular.
  • Volumen de ticks. Este gráfico será completado a medida que avancen la actividad. Así, a mayor número de operaciones en el mercado que observemos serán visualizados más tiks.
  • Medición decimal. Los valores mostrados por el gráfico de ticks son representados en forma decimal.
  • Naturaleza económica. El gráfico representa cotizaciones de cada valor en particular, trasladando distintas cuantías de carácter económico. Es decir, emplea unidades monetarias.
  • Lectura de tendencias. El hecho de observar evoluciones bursátiles sin tener en cuenta la variable temporal ayuda a localizar rupturas de tendencia con mayor facilidad.
  • Uso complementario. Este tipo de gráfico a menudo es empleado junto con otras alternativas o herramientas de inversión. El motivo es mejorar la capacidad de análisis del trader y mostrar una visión más amplia de la realidad inversora.

La alternativa al gráfico de ticks con mayor popularidad es el gráfico de tiempo. El ejemplo más común es la disposición intradía.

Estos modelos permiten observar evoluciones en términos de horas o periodos de tiempo significativos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 05 de septiembre, 2022
Gráfico de ticks. Economipedia.com