Historia de las finanzas
La historia de las finanzas centra su estudio en la evolución de la influencia de estas en la economía a lo largo del tiempo, así como el avance que ha propiciado en la sociedad.
Desde la financiación de los primeros imperios a la exploración de lugares recónditos, las finanzas han sido una parte importante de la historia. Pero no solo han servido para hacer avanzar a la humanidad, las guerras también han sido posibles gracias al dinero.
Hay que tener en cuenta que el dinero y las finanzas, como herramienta, son neutros. Fue su uso el que marcó la diferencia. Pero veamos un resumen de la historia de las finanzas y de cómo las hemos utilizado para avanzar o, en ocasiones, retroceder.
La historia de las finanzas. De Mesopotamía a la era moderna
Expertos como el profesor William Goetzmann, de la Universidad de Yale, consideran que estas fueron necesarias para el devenir de la humanidad. Sin ellas, el progreso no habría sido posible. Por eso, estudió el origen de las finanzas desde Mesopotamia hasta la actualidad.
De esta forma, Goetzmann considera que determinados parámetros, como el tiempo y el riesgo (necesarios en las finanzas), han permitido financiar proyectos muy diferentes. Los primeros talleres artesanos, revoluciones industriales o exploraciones de lugares recónditos, entre otros.
La historia de las finanzas. El crédito y y el papel moneda
No debemos confundir el dinero con las finanzas, ya que este es una herramienta de aquella. Sobre el origen del primero ya habíamos escrito antes. Sin embargo, la historia de las finanzas no existiría sin una de las operaciones más habituales, el crédito.
Continuando con el análisis de Goetzmann, en Mesopotamia surgieron los primeros banqueros con contratos de créditos. Los griegos acuñaron las primeras monedas y los romanos perfeccionaron los préstamos y el interés compuesto. Este último es la base de muchos tipos de préstamos, como los hipotecarios.
Respecto a la intervención del estado, el rey Rim-Sin, en Mesopotamia, decretó una de las primeras condonaciones populistas de deuda conocidas. Por otro lado, China destacó por la creación del papel moneda. Los antiguos imperios chinos fueron los precursores del capitalismo de estado. Su burocracia hizo de intermediario, o de socio de empresarios privados, garantizando sus deudas.
La historia de las finanzas. Roma y la inflación monetaria
El Imperio romano tenía monedas como el denario, hechas en gran parte con plata. Este metal precioso se utilizaba en ellas en un alto porcentaje. Pero en la historia de las finanzas también ha habido inflación monetaria y algunos emperadores la provocaron.
Nerón llevó a cabo una gestión desastrosa, adulteraba esta moneda usando más cantidad de otros metales. De esta forma, financiaba su imperio y sus caprichos. Los comerciantes percibían que no valían lo mismo y subían los precios de sus productos. De esta forma, evitaban perder poder adquisitivo.
Así, como ejemplo, una libra romana de oro costaba unos 50.000 denarios, y 37 años después, se necesitaban 20 millones. Este problema, como ha sucedido siempre, acababa afectando a los menos pudientes. En la historia reciente, monedas como el dólar han perdido valor respecto al oro a lo largo de los años.
La historia de las finanzas. Las burbujas y las crisis
Las finanzas o el dinero son neutros, todo depende del uso que hagamos de ellos. Un aspecto negativo han sido las burbujas. Estas se forman cuando se producen crecimientos exponenciales en la economía causados en muchas ocasiones por los excesos financieros.
En los siglos XVI y XVII se dieron emisiones de deuda excesiva que llevaron a la quiebra a imperios como el español. Otros ejemplos son las compañías de Indias y sus excesos para poder financiar sus largas campañas marítimas.
En la Edad Moderna, una de las primeras y más conocidas fue la tulipomanía holandesa, momento en el que se pagaban fortunas por esta planta ornamental. También podemos mencionar la que estalló en 1929 con el crack bursátil de Nueva York, o la de 2008 con las hipotecas ninja.
En definitiva, la historia de las finanzas esta repleta de buenos momentos y otros que no lo son tanto. Pero debemos insistir, el dinero es neutro y es su utilización la que marca la diferencia.