Hueco de ruptura

Un hueco de ruptura es un tipo de hueco bursátil que, cuando se produce, rebasa una resistencia o soporte.

Los huecos de ruptura llevan su nombre porque lo que hacen cuando se dan es romper un soporte o resistencia. Suelen ser desencadenantes de figuras chartistas tales como un triángulo bursátil, un hombro cabeza hombro o una bandera bursátil.

Para muchos operadores y analistas estos huecos son muy importantes en el análisis y sus operaciones. Dan mucha información sobre el sentimiento inversor y son una señal que da confianza a las figuras chartistas.

Características de un hueco de ruptura

Las características que definen un hueco de ruptura y que lo diferencia del resto de huecos son los siguientes:

  • No se cierran por completo, al menos a corto plazo.
  • Suelen ser huecos de tamaño relativamente grande.
  • Siempre rebasan un soporte o una resistencia.

Hacer trading con huecos de ruptura

Los huecos de ruptura son muy utilizados en el trading. Como ya hemos dicho, indican fortaleza en el movimiento o confianza en una figura chartista. Con lo cual operar a favor de este tipo de huecos es una práctica habitual entre muchos traders.

Aunque no existen tipos de huecos de ruptura, vamos a poner distintos ejemplos que muestra como podemos encontrarnos este tipo de hueco bursátil.

  • Triple techo

hueco de ruptura triple techo

El precio rompe con fuerza el soporte que forma el triple techo. Posteriormente se frena y sigue a la baja cumpliendo sobradamente el objetivo del triple techo. En este caso tomar una posición corta hubiese sido una opción muy rentable. Eso sí, sin perjuicio de lo anterior, debemos esperar a que finalice el día en que se produce el hueco para comprobar que no se cierra y confirmar la pauta. Ver triple techo

  • Cuña bursátil

hueco de ruptura cuña

De nuevo deberíamos esperar a que finalice la vela diaria para confirmar uno de los rasgos principales de este tipo de huecos (no se cierran). Este tipo de hueco suele ser habitual en las cuñas. Las cuñas bursátiles suelen romper violentamente en dirección opuesto a su movimiento. Ver cuña bursátil

  • Corrección bursátil

hueco de ruptura en tendencia

En este último caso tenemos una simple corrección de la tendencia bursátil. Como se puede apreciar la tendencia del activo es bastante fuerte sin apenas correcciones. Tras la corrección se forma un máximo que indica una resistencia (línea roja). Tras la corrección el precio rompe la resistencia con un hueco de ruptura para continuar al alza.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario