Importación indirecta

La importación indirecta es la compra de mercancía de un proveedor extranjero a través de intermediarios.

Las empresas que comercializan bienes se encuentran la situación de que alguno de estos bienes no se producen en el país en el que operan y deben de importarlos. Esta importación se puede realizar tanto de forma directa como de forma indirecta. Asimismo, en la importación indirecta el cliente contrata el servicio de una empresa intermediaria para que se encargue de los procesos aduaneros.

Características de la importación indirecta

La importación indirecta, así como la exportación, es ideal para empresas pequeñas. En este sentido, estas organizaciones pueden adquirir mercancía en los mercados internacionales sin la necesidad de conocer con detalle los procesos aduaneros.

Dependiendo de la actividad económica del intermediario y la legislación, la importación se realiza a nombre del cliente o del intermediario. Por ejemplo, si el cargamento es propiedad del cliente en su totalidad o si está destinada a varios clientes.

Etapas de la importación y la intermediación

En principio, se enumeran las etapas del proceso de importación:

La primera etapa puede estar a cargo del comprador o intermediario. En el primer caso, puede generarse cuando requiere un producto con características muy específicas. Sin embargo, en el segundo caso es para clientes menos exigentes o con productos más genéricos.

La segunda etapa es generalmente cubierta por el comprador. Es poco común que los intermediarios otorguen financiamiento como extra de sus servicios.

Por su parte, el acuerdo comercial puede ser en representación del cliente o, en su defecto, en nombre del intermediario. En este caso dependerá en gran medida si es una importación específica o tiene diferentes destinatarios.

En cuarto lugar, las condiciones de transporte son netamente responsabilidad del intermediario. Igualmente, la etapa cinco es gestionada netamente por el intermediario y se puede requerir que el cliente otorgue documentación.

Finalmente, el intermediario entrega la mercancía a su cliente en las mejores condiciones posibles.

Ventajas

Algunas de las ventajas de la importación indirecta son las siguientes:

  • Permite la importación de mercancía extranjera para empresas sin capital humano especializado en comercio exterior. Por tanto, el servicio de los intermediarios también puede incluir asesoría sobre mejores mercados.
  • Asimismo, el comprador no necesita una flota de vehículos para el traslado dado que el intermediario puede entregarlo donde lo requiera el importador.
  • Dada estas ventajas, el comprador no necesita invertir en capital humano especializado en esta área.
  • Se eliminan los riesgos asociados a daños por el traslado de la mercancía para el comprador.

Desventajas

Por otra parte, las desventajas de este tipo de importación son las siguientes:

  • El servicio de intermediario aumenta el costo de la mercancía. Por tanto, estos costos son desplazados al precio final del producto.
  • El comprador tiende a desconocer la dinámica del país origen de la mercancía.

En conclusión, la importación indirecta es el proceso de compra de mercancía a una empresa ubicada en un país diferente al del cliente. En este tipo de importación participa un intermediario que facilita la ejecución de la operación. Puede ofrecer servicios de transporte, gestión de aduanas, etc.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 15 de noviembre, 2021
Importación indirecta. Economipedia.com