Impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta es una prestación pecuniaria que las personas físicas tienen la obligación de satisfacer ante el Estado. Se calcula con base en la renta de la persona física y en determinadas circunstancias personales.

Este impuesto es un tributo directo que grava el conjunto de rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales de las personas físicas teniendo en cuenta sus circunstancias personales y familiares.

Tiene una periodicidad anual, es decir, cada año se calculará este impuesto de acuerdo con la renta y las circunstancias de la persona. En España es conocido como IRPF.

Características

Las principales características de este impuesto son:

  1. Es un tributo personal: esto significa que se cuantifica de forma individual para cada persona. Si fuese un tributo general, no tendría en cuenta a la persona en concreto y establecería un gravamen igual para todo el mundo, como, por ejemplo, el Impuesto del Valor Añadido (IVA). En cambio, este impuesto está personalizado y se cuantifica de manera distinta dependiendo de la persona.
  2. Impuesto directo: grava directamente a la persona. Tiene como base la realidad de la capacidad económica de la persona.
  3. Tiene carácter subjetivo: esto es así porque tiene en cuenta las circunstancias personales del contribuyente, no como el Impuesto al consumo (IVA). Influirá en la cuantía del impuesto si el contribuyente tiene descendientes a su cargo o si tiene algún grado de discapacidad, por ejemplo.
  4. Progresivo: A mayor base, mayor será el impuesto aplicable. Si una persona tiene una renta superior, más alta será la cantidad que deba pagar. La cantidad a pagar aumenta si suben las rentas de modo proporcional. De esta manera, se respeta el principio de capacidad económica y de progresividad.
  5. El porcentaje a aplicar dependerá de la cantidad de la base imponible: El tributo se calcula por tramos o por escalones. Por ejemplo, la base imponible se puede dividir en tramos y a cada parte se le aplicará su porcentaje correspondiente. Una vez aplicado a cada tramo su porcentaje, se sumarán las cuotas resultantes y el resultado de esa suma será la cantidad tributaria a recaudar por el Estado.
  6. Periodicidad: las rentas tomadas en consideración para calcular este impuesto son las del año natural. Cada año este impuesto se calculará de nuevo, actualizando así el gravamen a la capacidad económica de la persona.

Elementos del impuesto sobre la renta

Los principales elementos que componen este impuesto son:

  • Hecho imponible: la situación que hace nacer la obligación tributaria es que una persona física a lo largo del año impositivo obtenga rentas. ¿Qué es la renta? La renta está compuesta por rendimientos de trabajo, rendimientos del capital, rendimientos de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Sujeto pasivo: Es el contribuyente. En España, el contribuyente de este impuesto será la persona que tenga la residencia habitual en el país.
  • Base imponible: La cuantía sobre la que se aplica el porcentaje de gravamen. Dependerá de la renta de cada persona y de sus circunstancias.
  • Tipo de gravamen: Se trata de la proporción que se aplica a la base imponible para calcular la cuantía a pagar.
  • Cuota tributaria: Es la cantidad que debe pagar el ciudadano a la Administración.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 20 de mayo, 2022
Impuesto sobre la renta. Economipedia.com