Incubadora de empresas
La incubadora de empresas es una institución que brinda apoyo técnico o financiero a negocios de reciente creación, particularmente, aquellos que buscan recursos para su expansión.
Es decir, la incubadora de empresas es una entidad que ofrece asesoría y financiamiento para los emprendedores. Incluso, pone a su disposición recursos, como lugares físicos donde poder desarrollar su actividad comercial.
Cabe señalar que el objetivo de estas incubadoras es propiciar la generación de nuevos negocios innovadores que puedan ser exitosos en el mercado. Por esa razón, usualmente se apunta a que los emprendedores no solo reciban respaldo económico, sino una formación para que aprendan a gestionar su compañía.
Características de las incubadoras de empresas
Entre las características de las incubadoras de empresas destacan las siguientes:
- Estas incubadoras suelen estar relacionadas principalmente al sector tecnológico, con experiencias como las de Silicon Valley. Sin embargo, cada vez existe una mayor diversidad de este tipo de iniciativas.
- Un actor importante en el desarrollo de incubadoras de empresas son las instituciones educativas. En ellas se han comenzado a crear espacios donde los emprendedores sin experiencia ni recursos financieros pueden desarrollar negocios.
- También se les conoce como incubadoras de startups porque suelen impulsar la formación de este tipo de empresas emergentes que se caracterizan por su potencial de rápido crecimiento. Es decir, se trata de negocios escalables. Además, suelen contar con un componente innovador, vinculado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
- El emprendedor deberá presentar un plan de negocio, delineando la misión, visión, objetivos y estrategia que seguirá la empresa. De ese modo, se podrá evaluar la viabilidad del negocio. Es decir, si podrá generar valor a los socios.
- Los proyectos que sean considerados viables recibirán asesoría en temas administrativos, legales, contables, financieros y demás. Asimismo, se buscará su acceso a capital. Por ejemplo, de inversores ángeles o de agentes que busquen proyectos de alto riesgo, pero con potencial de grandes ganancias.
Periodos de la incubación
Los proyectos en una incubadora de negocios pasan por las siguientes etapas:
- Preincubación: Se le brinda asesoría al emprendedor para que pueda delinear su plan de negocio. Para ello usualmente se requiere de una investigación del mercado.
- Incubación: El proyecto se lleva a cabo para analizar su puesta en marcha y el cumplimiento de los objetivos planteados. Esta fase podría durar entre un año y año y medio.
- Postincubación: Se hace un seguimiento del negocio para potenciar ciertas áreas. Existe quizás un periodo en el que esto toma mayor relevancia, alrededor de medio año, pero en realidad esta etapa es constante e indefinida.