Indisponible

Indisponible es un concepto que se refiere a que algo (sea un bien, capital, un derecho o dinero), no puede ser utilizado libremente por una persona o empresa, a menos que se cumplan determinadas circunstancias.

El concepto de indisponible se contrapone a la esencia de los derechos de propiedad. Estos derechos establecen que los propietarios pueden hacer lo que estimen conveniente con sus bienes, derechos o dinero. Pueden gozar, disponer y reivindicar de ellos. Lo anterior indica que eventualmente podrían venderlos, traspasarlos, regalarlos o simplemente desecharlos.

Lo que es indisponible en cambio, es una restricción a los derechos de propiedad. No se puede disponer de nada a menos que se cumplan determinados requisitos o circunstancias.

¿A qué se aplica el concepto de indisponible?

El concepto de indisponibilidad se aplica a varias áreas. Por ejemplo en el área de la banca, un saldo o la parte de un saldo de una cuenta corriente puede estar indisponible por una decisión judicial. De esta forma, se impide a su dueño utilizar libremente su dinero a menos que se cumplan ciertas condiciones (se de el pago de la deuda perseguida, se condone la deuda, se dé una respuesta positiva a un recurso contra la decisión judicial, etc.).

En algunos casos, es obligatorio contar con una reserva de indisponible. Así por ejemplo. En el área mercantil, una sociedad puede estar obligada a crear una reserva de indisponible cuando realice una reducción de capital a cargo de sus beneficios, reservas o amortización de acciones propias.

En el área impositiva en tanto. Tenemos que la autoridad fiscalizadora puede declarar un monto de dinero de un contribuyente indisponible mientras no responda a sus obligaciones tributarias.

Cuándo se termina la indisponibilidad

La condición de indisponibilidad se termina cuando se cumplen determinados requisitos o circunstancias. Una vez que esto sucede, el propietario puede decidir libremente el destino que dará a lo que es de su propiedad.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario