Ingreso medio

El ingreso medio (IMe) es una medida de las ganancias que obtiene una empresa por la venta de sus productos o servicios. Se calcula como el monto total de los ingresos dividido por el número de unidades vendidas.


El ingreso medio es una variable relevante en la toma de decisiones de producción y administración dentro de una empresa. Refleja la ganancia bruta que se obtiene por la venta de una unidad de producto y se relaciona entonces con la decisión de cuánto producir.

Cómo se calcula el IMe

Se calcula como el ingreso total dividido por el número de unidades vendidas:

IMe= IT/N

Donde:

  • IMe: Ingreso medio
  • IT: Ingreso total
  • N: Número de unidades vendidas

IMe en escenario competitivo

En un mercado de competencia perfecta, el ingreso medio es igual al precio de mercado. Como existe una gran cantidad de competidores, los productores enfrentan una curva de demanda horizontal y toman como dado el precio de mercado (no pueden influir en él).

En el siguiente gráfico, vemos la curva de demanda que enfrenta el empresario en un escenario de competencia perfecta.


Como podemos ver, la altura de la curva es el precio, el que es igual al ingreso medio que recibe el empresario por cada unidad que vende.

IMe en monopolio

Cuando existe un monopolista en el mercado, la curva de demanda no es horizontal. La demanda tiene pendiente porque el monopolista puede influir en la determinación del precio de mercado.


En este caso el ingreso medio depende del nivel de producción elegido por el monopolista. Si la demanda tiene una función de la forma: P= a-bx, entonces:

IT=P*X
IT=aX-bX2
IMe=X-bX

De esta forma, IMe coincide con la función de demanda.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario