Wrapped token

Un wrapped token es una criptomoneda que representa el valor de otro activo digital en una cadena de bloques diferente.

Este tipo de tokens permiten la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques, permitiendo que los activos se muevan y utilicen en todo el ecosistema de criptomonedas.

Sin embargo, aunque la utilidad de estos tokens es alta, con el nacimiento de Polkadot (DOT) y sus ‘parachains’, este problema de interoperabilidad entre redes ha sido en gran parte mitigado.

Características y clases de Wrapped token

Los tokens envueltos solucionan el problema de la interoperabilidad de las cadenas de bloques, dado que las cadenas de bloques son sistemas separados e independientes, no pueden comunicarse fácilmente entre sí.

Por ello, los tokens envueltos están respaldados en un grado 1:1 por un activo subyacente. Este activo debe ser el token por el cual se identifica su envoltura.

Es decir, si tenemos un token denominado ‘A’ que opera en la cadena de bloques ‘a’, y queremos que opere en la cadena de bloques ‘b’, el token envuelto será ‘b(A)’. Esto significa que el valor del token ‘b(A)’ se mueve en paralelo con el precio del activo que representa ‘A’, y puede ser canjeado o desenvuelto en cualquier momento en la red ‘b’.

Así pues, en este tipo de tokens se dan dos tipos principales:

  • Los liquidados en efectivo: Los tokens liquidados en efectivo no pueden ser canjeados por el activo subyacente, únicamente por efectivo. Este efectivo puede ser dinero FIAT o el token nativo de la red en la que se encuentra envuelto.
  • Los canjeables: En este caso, los tokens canjeables sí pueden ser canjeados por el activo subyacente. Esto dota al poseedor del token más libertad a la hora de venderlo o liberarlo.

En resumidas cuentas, la función de los tokens envueltos es mejorar la interconexión entre cadenas, lo que se traduce en más liquidez y mejor funcionalidad del activo y del mercado.

Ejemplos de Wrapped token

Algunos ejemplos de wrapped tokens con algunos de los activos más importantes del mercado crypto son:

  1. WBTC: Es un token ERC-20 que representa BTC en la cadena de bloques Ethereum.
  2. STETH: Es un token ERC-20 que representa ETH en staking vía protocolo Lido en la cadena de bloques Ethereum.
  3. WBNB: Es un token BEP20 que representa BNB en la blockchain de Binance, la Binance Smart Chain (BSC).

En definitiva, los tokens envueltos son una innovación y un producto derivado de un activo original, funcionando mayormente como un mero espejo de este. En este sentido, los wrapped token pueden estar presentes en cadenas diferentes a la del activo original, o en la suya propia, pero envuelto. Todo dependerá de la utilidad del token.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 06 de diciembre, 2023
Wrapped token. Economipedia.com