Investigación de operaciones: Qué es, origen y aplicaciones

Investigación De Operaciones Qué Es

¿Qué es la investigación de operaciones?

La investigación de operaciones es una rama de las matemáticas que se vale de modelos, análisis estadístico y algoritmos para tomar decisiones operativas.

  • Es una rama de las matemáticas aplicadas que utiliza modelos, análisis estadístico y algoritmos para optimizar la toma de decisiones en las empresas
  • Tuvo sus inicios durante la Segunda Guerra Mundial para solucionar problemas logísticos, y ahora se aplica en múltiples sectores empresariales y gubernamentales.
  • Su uso abarca desde la planificación y organización hasta el control y dirección de operaciones.

La investigación de operaciones: Explicación sencilla

En palabras más sencillas, la investigación de operaciones es un campo matemático que utiliza modelos, análisis estadístico y algoritmos para facilitar la toma de decisiones operativas y estratégicas en las empresas. De esta manera las empresas pueden tomar mejores decisiones y ser más eficientes.

Como toda empresa tiene que estar tomando decisiones continuamente, por ello la investigación de operaciones les ayuda a tomar decisiones en todos los procesos administrativos como en la planeación, la organización, la integración, la dirección y el control de todas sus tareas y actividades.

Esta disciplina se basa en el método científico y modelos matemáticos para abordar y solucionar los problemas, permitiendo a las empresas optimizar sus recursos.

Surgida en el contexto de la Segunda Guerra Mundial para resolver problemas logísticos militares, hoy día es fundamental en la gestión empresarial y la toma de decisiones estratégicas.

Investigacion De Operaciones
Investigación de operaciones

Origen de la investigación de operaciones

Para empezar, se inicia en la primera década del siglo XX, el auge de su desarrollo se produce después de la Segunda Guerra Mundial. Dado que en ese tiempo se buscaba encontrar soluciones a problemas que enfrentaba el sistema militar. Sobre todo, se enfocaban en resolver el problema de las entradas y salidas. Es decir, se esperaba minimizar las entradas y maximizar las salidas.

En general, las industrias de producción masiva habían alcanzado un gran impulso y funcionaban bajo el fordismo. Mientras el mercado presentaba una demanda muy alta, empezaron a aplicar una serie de técnicas matemáticas que ayudaban a darle solución a los problemas y las restricciones que afectaban a las empresas. Lo que tuvo una gran aceptación especialmente en el campo económico, provocando su amplia difusión.

El método simplex

De manera similar, las primeras aplicaciones de la investigación de operaciones se dieron para generar tácticas y estrategias durante la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1950 ya se introduce en el gobierno, la industria y los negocios el método simplex. Buscando solucionar problemas de programación lineal.

De hecho, el método simplex fue creado por George Dantzig en 1947 y aplicado de forma general y universal hasta el año 1980. Puesto que en ese momento aparecen las computadoras.

A partir de ese momento la investigación de operaciones ha sido usada por las empresas para resolver problemas de optimización de recursos y problemas del ámbito laboral. Es decir que aplican métodos científicos, procedimientos y técnicas matemáticas. También se puede utilizar el análisis estadístico para observar las áreas o funciones que puedan resultar problemáticas, analizar las estrategias y proponer una solución.

Principales aplicaciones de la investigación de operaciones

Entre algunas de las principales aplicaciones de la investigación de operaciones encontramos:

1. Recurso humanos

En todo caso, puede usarse para ver el impacto del proceso de la automatización y la reducción de costos, en el proceso de reclutamiento de personal, la asignación de tareas y funciones al personal. Así como el uso de incentivos para el proceso de producción.

2. Proceso de mercado y distribución

También cuando una empresa espera desarrollar e introducir un nuevo producto al mercado. O bien, realizar pronósticos sobre la demanda, la ubicación de centros de distribución y analizar la situación competitiva.

3. Proceso de producción

Por supuesto es usada en el proceso de planificación y el control de la producción. La combinación de los factores de producción, la localización y el tamaño de la planta de producción. De la misma forma para el control de calidad.

4. Compra de materiales

Es usada para determinar las cantidades de material requeridos. Ejemplo de ello son las fuentes de suministro y sustitución de insumos, el reemplazo de equipos y máquinas, los costos fijos y variables.

5. Contabilidad y finanzas

Adicionalmente se utiliza para analizar el capital requerido. Considerando las inversiones alternativas, el análisis del flujo de caja, manejo de reclamaciones y la seguridad en el manejo de los datos.

Investigacion De Operaciones Aplicaciones
Investigación de operaciones
Aplicaciones

Para concluir, podemos afirmar que la investigación de operaciones permite a las empresas poder tomar decisiones tomando en cuenta los recursos con los que cuenta, con el propósito de minimizar los costos o maximizar los ingresos. Es usada para tomar decisiones gerenciales y administrativas de relevancia para una empresa usando el método científico para resolver problemas.

guest
1 Comentario
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 09 de noviembre, 2020
Investigación de operaciones: Qué es, origen y aplicaciones. Economipedia.com