Litigio

Un litigio es un conflicto entre varias partes que ha llegado a juicio para que sea solucionado por la autoridad judicial competente.

Los litigios pueden darse entre dos personas o varias y entre personas físicas o personas jurídicas. Coloquialmente se conoce al litigio como pleito y cuando dos personas se encuentran discutiendo judicialmente se entiende como litigar.

No todos los conflictos son litigios, solo son litigios las controversias que se encuentren disputándose en los juzgados, ya que no puede ser resuelto por las partes de manera amistosa. 
Los juzgados utilizan la palabra litigiosidad cuando miden la actividad procesal de los casos a resolver.

Elementos del litigio

Los elementos del conflicto judicial son:

  • Puntos litigiosos: Estos son aquellos puntos en los que las partes están en desacuerdo.
    • Parece contradictorio que dentro del litigio haya puntos litigiosos, acaso ¿no todos lo son? No. Por ejemplo, en un caso de divorcio contencioso, puede que estén de acuerdo en quién se lleva la casa de la playa pero no están de acuerdo en cómo se reparten los coches (estos son los puntos litigiosos) aunque el litigio en su conjunto es el divorcio contencioso.
  • Las partes: Sujetos distintos con posiciones contradictorias y con pretensiones distintas. Si son varias partes quienes tienen el conflicto con otra se conoce como litisconsorcio.
  • Pretensiones contradictorias: La clave del litigio es que cada uno quiere algo distinto e incompatible, incapaz de hacerles llegar a un acuerdo. Esto acaba abocándoles a la solución impuesta por un tercero, en este caso el juez.
  • Autoridad judicial: El juez o tribunal competente en territorio y materia que decide la solución mediante sentencia.
  • Proceso judicial: El litigio tendrá que llevar su correspondiente proceso de acuerdo a la jurisdicción pertinente. Si es el caso anteriormente expuesto de divorcio contencioso deberá seguir los pasos del proceso civil, en cambio si se trata de un despido, deberá seguir la legislación procesal laboral.

Consecuencias del litigio

Las consecuencias principales de un litigio son:

  • Cuando se eleva una discusión o controversia a juicio nace la litispendencia. Es decir, no se puede iniciar en otro juzgado el mismo conflicto ya que se está resolviendo ya en un juzgado.
  • Una vez que recae sentencia firme resolviendo el litigio, tiene efectos de cosa juzgada y, por tanto, ya no podrá volver a elevar a juicio ese mismo conflicto.
  • Antes de que recaiga sentencia firme, se puede recurrir la solución dada al litigio por el tribunal.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 07 de septiembre, 2020
Litigio. Economipedia.com