Mercado de prueba

El mercado de prueba es una herramienta de marketing que se usa para comprobar si existe una cantidad suficiente de demanda para un nuevo producto que se pretende introducir al mercado.

También se puede decir que un mercado de prueba le sirve al marketing para conocer si un nuevo producto satisface los deseos y las necesidades del mercado objetivo al cual se dirige.

Además, debemos aclarar que, aunque un producto aparentemente parezca exitoso, no necesariamente eso significa que efectivamente cuando se introduzca al mercado llegue a tener el éxito que la empresa esperaría.

Por lo tanto, es imprescindible realizar una prueba de mercado que mide la tasa de ensayo o de primera compra, la tasa de recompra y la frecuencia de compra del producto. Esto se hace con el propósito que la empresa esté más segura de las decisiones que toma en la introducción al mercado de productos nuevos.

Tipos de mercado de prueba

Podemos nombrar tres tipos de mercado de prueba:

Mercado de prueba abierto

Por un lado, para realizar una prueba de mercado abierto se suele utilizar un pequeño grupo de personas que pertenecen o forman parte de un mercado real.

Por supuesto, esta prueba se basa en un plan de marketing previamente elaborado para el lanzamiento de un nuevo producto con el propósito de lograr la mayor probabilidad de éxito y evitar riesgos innecesarios para la empresa.

Ya que, lo que se pretende es verificar si es viable o no la propuesta del plan de marketing para el lanzamiento del producto.

Los objetivos que se espera alcanzar son:

  • Determinar en forma cuantitativa el potencial de ventas para un producto nuevo.
  • Establecer los posibles problemas que se puedan presentar en el plan de marketing implementado en el lanzamiento del producto.
  • Probar las eficacia de las estrategias de marketing utilizadas.

Mercado de prueba cerrado

De manera que una prueba de mercado cerrado se limita a analizar elementos seleccionados del plan de marketing como pueden ser las promociones, el precio de venta, las campañas de comunicación entre muchos de los que se pueden mencionar.

Luego, lo que se pretende es determinar que tan eficientes son cada uno de los aspectos seleccionados, por medio de la prueba de mercado. Se requiere que el grupo de personas que se investiga posean condiciones homogéneas para poder obtener un mejor resultado del mercado de prueba.

En consecuencia, lo que interesa conocer son las actitudes y el comportamiento del grupo de personas investigado frente al nuevo producto.

Mercado de prueba simulado

Por otro lado, el mercado de prueba simulado consiste en representar una situación del mercado real en forma simulada, para poder observar como reaccionan los consumidores ante cambios en alguna o algunas de las variables de marketing.

Sobre todo, este tipo de prueba permite obtener información muy importante, pero se consigue de una forma económica y muy rápida.

Así mismo, se puede crear un mercado de prueba simulado utilizando los medios informáticos y por medio del uso de las computadoras obtener la información.

Mercado De Prueba 1
Tipos de mercado de prueba

¿Qué se mide en un mercado de prueba?

Los elementos más importantes que se miden son:

Tasa de ensayo

Resulta que, se conoce como tasa de ensayo la medida que cuantifica la proporción de personas que comprar por primera vez un producto, es decir que están dispuestos a ensayar o probar con el uso de un nuevo producto.

Tasa de recompra

Por otra parte, esta tasa determina el número de personas que estarían dispuestas a volver a comprar el producto, o las personas que realizarían una recompra del mismo.

Frecuencia de compra

Finalmente, este dato mide la cantidad de un producto que el grupo de mercado esta dispuesto a comprar y cada cuánto tiempo realizará su recompra.

Mercado De Prueba 2
Qué se mide en un mercado de prueba

Pasos del mercado de prueba

Los pasos que se deben seguir para aplicar la herramienta de mercado de prueba son los siguientes:

  1. Planteamiento del problema.
  2. Preparación en forma técnica.
  3. Realización y aplicación de la herramienta.

Ventajas y desventajas de usar un mercado de prueba

Entre las ventajas y desventajas podemos encontrar las siguientes:

Ventajas

Las ventajas más importantes que se pueden obtener de usar un mercado de prueba son:

  • Permite a la empresa conocer si se pueden alcanzar los objetivos del plan de marketing.
  • Reduce el riesgo de fracaso al lanzar e introducir nuevos productos al mercado.
  • Evita que la empresa pierda prestigio y rentabilidad, al minimizar los riesgos en el ingreso de nuevos productos.

Desventajas

Entre las desventajas que se pueden mencionar encontramos las siguientes:

  • Puede ser difícil seleccionar a las personas que tengan características que resulten homogéneas o encontrar un área geográfica adecuada para la hacer la prueba de mercado.
  • Puede resultar dificultoso determinar el tiempo de duración de la prueba.
  • La competencia podría tener conocimiento de la prueba, lo que deforma y distorsiona los objetivos originales que se quieren lograr.

Para terminar, podemos indicar que cualquier herramienta que pueda usar una empresa para obtener información que le evite correr riesgos innecesarios debiera ser utilizada. Puesto que de esa manera las decisiones empresariales, estarían mejor enfocadas para lograr sus objetivos de marketing; sobre todo cuando se trata de lanzar o introducir nuevos productos al mercado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 06 de febrero, 2020
Mercado de prueba. Economipedia.com