Opción compuesta
Una opción compuesta es aquella cuyo activo subyacente es otra opción y, por tanto, puede tener dos precios y dos fechas de vencimiento.
Estamos ante un producto financiero que, a diferencia de las otras opciones, está referenciado a otra y no a un activo financiero o real como podría ser una acción o el oro. También son conocidas como opciones de tasa dividida.
Por ejemplo, podemos tener una opción call o de compra de un activo que podría ser oro, trigo o una acción. A su vez, tenemos otra opción put o de venta cuyo activo subyacente es la opción call mencionada. Como vemos, estamos ante un producto muy complejo.
Conceptos básicos en una opción compuesta
Veamos algunos conceptos que deben entenderse para operar con este tipo de opción compuesta y hacerlo con garantías:
- Como ya hemos mencionado, es una opción sobre otra opción que, a su vez, está referenciada en un activo subyacente real (oro, trigo…) o financiero (acciones…).
- La opción llamada secundaria o subyacente (con activo subyacente) es la segunda, siendo la inicial la de superposición.
- En caso de existir primas, habrá dos, una para cada una.
- En ellas estarán implicados dos vencimientos y dos precios de cada ejercicio, que pueden coincidir o no.
Tipos de opciones compuestas
Como una opción compuesta se referencia en otra, tenemos cuatro tipos:
- Opción call sobre call. En este caso tenemos dos opciones de compra que dan la opción (no la obligación), de comprar el activo subyacente al vencimiento y a un precio acordado.
- Opción call sobre put. En este caso, la primera opción es de compra, pero la segunda es de venta, de manera que en esta venderíamos el activo subyacente.
- Opción put sobre call. Sería el caso contrario de la anterior, con una opción de venta sobre otra de compra de determinado activo.
- Opción put sobre put. En este último tipo tendríamos dos opciones de venta, una sobre la otra y a su vez, esta sobre el activo.
Ejemplo de opción compuesta
Para terminar, veamos un ejemplo. Imaginemos que tenemos una empresa que nos resulta atractiva para invertir y sus acciones hoy tienen un precio de 100 $, pero consideramos que mañana subirá a 110 $. Compraríamos una opción (con una prima) a un vencimiento y con ese precio.
Ahora podemos comprar otra opción, en este caso sobre la anterior. El activo subyacente de la primera son las acciones de esa empresa. El activo subyacente de la segunda, sería la primera opción y tendríamos una opción compuesta.