Opción quanto
Una opción quanto o de ajuste cuantitativo es un derivado que se liquida en una divisa distinta a la de su activo subyacente y a un tipo de cambio determinado.
Por tanto, estamos ante un tipo de opción que tiene un activo subyacente, que es una divisa del país donde se invierte y, a su vez, se amortizará en la divisa del país de residencia dicho inversor. Por otro lado, se acuerda un tipo de cambio en el momento de la liquidación.
Por ejemplo, podemos tener una opción en dólares (subyacente) que se venderá en yenes porque soy un inversor residente en Japón. Así, cuando llegue el momento veremos cuántos dólares tenemos y cuántos yenes supone, al tipo de cambio de ese momento.
Características de una opción cuanto
Veamos algunas de sus características:
- En primer lugar, al negociarse en mercados Over The Counter (OTC), hay que conocer de forma detallada cómo funcionan antes de proceder a su compra.
- Hay que decir que una opción quanto permite tener garantías ante los tipos de cambio cuando no se reside en el país que se invierte.
- Por otro lado, tiene un funcionamiento similar al del resto de opciones, con los mismos pasos para contratarla que estas.
- Como en el resto de opciones, su precio está ligado al activo subyacente que la soporta y este se calcula basándonos en una serie de criterios financieros.
- Se llama cuantitativa porque las cantidades, en este caso de divisas, se compran de manera similar a las opciones sobre acciones.
Ejemplo de opción quanto
Veamos, para terminar, algunos ejemplos.
- Un inversor español que compra opciones en EE. UU. en dólares, pero cuando las liquida lo hace en euros.
- Un residente en México que compra opciones en España en euros, pero las liquidará al vencimiento en pesos mexicanos.
- Un residente en China, que compra opciones en Japón en yenes y las liquidara en yuanes.
- Un residente en Francia que compra una opción quanto en el mercado argentino en pesos y la venderá en euros.