Organigrama matricial
Un organigrama matricial es aquel que permite estructurar áreas o funciones de la empresa por proyectos
Es decir, esta manera de organizar la empresa lo que hace es agrupar al personal adecuado en tareas o actividades determinadas. Por otro lado, la autoridad se diluye entre todos los miembros del grupo aunque, desde un punto de vista formal, sí existe un responsable de proyecto. Tiene forma de matriz, de ahí su nombre.
Este sistema aporta una serie de ventajas, como el incremento de la productividad, las sinergias entre los miembros, la flexibilidad, la comunicación y la gestión eficiente de los recursos. Pero también hay inconvenientes como las luchas por el liderazgo informal, que no suele corresponderse con el formal.
Como realizar un organigrama matricial
Como hemos comentado en otros tipos de organigramas como el circular, hay que saber qué buscamos. En este caso, el objetivo son los proyectos y quién se va a hacer cargo de ellos. No debemos olvidar este detalle.
- En primer lugar, por tanto, debemos detallar los proyectos y miembros de cada equipo. Esto, con independencia de que se trate de teletrabajo o en una oficina física.
- Una vez esté claro el apartado anterior hay que decidir quién hará qué. Este es un paso esencial para el equipo de trabajo. Normalmente, las empresas que optan por este tipo de organización dejan que sean los miembros los que decidan sus tareas. Aun así, conviene presentarlo en un organigrama para evitar los inconvenientes mencionados anteriormente.
- Por último, como en otros organigramas, podemos utilizar las aplicaciones que existen en Internet. También es de gran utilidad el complemento SmartArt de Excel, que es el que hemos usado en el ejemplo.
Ejemplo de organigrama matricial
Imaginemos una empresa de ingeniería que quiere crear determinado software. Este tipo de actividad requiere del trabajo en equipo para proyectos determinados. Este puede ser, como ya hemos mencionado, presencial o virtual. Como se puede observar, la figura tiene forma de matriz. Está la dirección general, las funcionales, los jefes de proyecto y los miembros del equipo.
Antes hemos mencionado que en el organigrama matricial no existe una autoridad definida, pero sí suele haber una estructura formal y en ella habrá un jefe de proyecto. Sin embargo, esta no suele corresponderse con la informal, en la que se difumina el liderazgo entre todos los miembros, aunque haya alguno que destaque.