Orientaciones de la dirección de marketing

El concepto orientaciones de la dirección de marketing hace referencia a las orientaciones que se tienen en cuenta para crear y planificar una estrategia de marketing efectiva. 

El marketing ha evolucionado mucho durante todos estos años. Si bien antes las acciones iban encaminadas al mundo offline, el boom de las nuevas tecnologías e internet ha ampliado todavía mucho más las posibilidades.

Existen diversas orientaciones guiadas por la dirección de marketing de un negocio. Pero, incluso dentro de esas categorías ha habido una evolución con el paso de los años. Una evolución motivada por la explosión de todo el sector digital y la alta competencia entre empresas que se dirigen a un mismo sector con productos similares.

Tipos de orientaciones de la dirección de marketing

Destacan las siguientes orientaciones de la dirección de marketing:

  • Orientación de la dirección al producto: En este caso lo que se busca es como prioridad mejorar el sistema de producción. Esto se da cuando una empresa domina el mercado y la competencia no le da problemas ni le hace sombra. Por lo tanto, en este caso el objetivo es mejorar siempre el producto para estar mejor posicionados.
  • Orientación de la dirección al mercado: Aquí lo esencial es estudiar al mercado y conocer lo que demanda. Conocer los gustos del cliente ideal para crear los productos y la estrategia relacionada para conquistar a este tipo de público.
  • Orientación de la dirección a las ventas: Cuando hay una gran competencia y se entra en guerra de precios es habitual establecer estrategias relacionadas con esta cuestión. La bajada de precios, las rebajas, los descuentos son opciones que se barajan dentro de esta opción para poder competir en un mercado donde muchas empresas quieren hacerse con el control de la audiencia.
  • Orientación de la dirección a la producción: En este caso la demanda es adquirir productos inmediatos, no se busca tanto proporcionar calidad sino inmediatez. Eso significa producir mucho más y con costes bajos debido a que los productos tendrán costes menores en el mercado.
  • Orientación de la dirección al sector digital: La orientación está totalmente dirigida al negocio digital. Se trata de aprovechar todo lo que ofrece tener un producto en internet. Son negocios que desean tener una tienda online, blogs para vivir de ellos, páginas monetizadas y además hacen uso únicamente de las acciones digitales para posicionarse contra su competencia.

Estas son algunas de las opciones que predominan, pero la evolución digital, la competencia actual y el cambio en los mercados son factores decisivos para que varíen en cualquier momento y aparezcan otras.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario