Overnight

El término overnight hace referencia al plazo que puede tener una operación financiera, en concreto, overnight implica un plazo o vida de un día.

En los mercados financieros, como el de divisas o la bolsa, son operaciones que se abren en un día D y se liquidan en D+1, de ahí su significado “por la noche”. También hace referencia a los depósitos realizados entre bancos.

En el caso de haber un fin de semana de por medio, la operación tendrá una vida de tres días.

Overnight en la bolsa de valores

Estas operaciones las pueden llevar a cabo tanto los traders profesionales como los particulares. Salvo los depósitos interbancarios que están circunscritos solo a los bancos, como su propio nombre indica.

En el mercado de divisas o mercado Forex, los traders compran o abren una posición de divisa hoy y la cierran mañana. En este caso, entendemos por “mañana” después de las 17:00 h, considerada como el cierre del día. Esto se debe a que el mercado de divisas es un mercado continuo.

En bolsa, los especuladores compran los títulos de una compañía hoy y cierran la operación mañana con el riesgo que puede suponer. Al fin y al cabo, la vida continúa a pesar del cierre diario de los mercados, por lo que pueden conocerse noticias nuevas en estos intervalos de tiempo sobre las compañías en cuestión, que pueden beneficiar o perjudicar a su cotización.

En relación con los CFD, estos son productos derivados muy frecuentemente utilizados en la operativa de corto plazo, incluso en operativa overnight. Esto es así porque permiten participar en las subidas y bajadas del precio de cualquier activo (índices, acciones, divisa, materias primas, etc.) sin necesidad de desembolsar el total de efectivo subyacente. Son instrumentos apalancados que posibilitan ganar beneficios exponenciales, pero también sufrir pérdidas considerables.

Overnight en la banca

En cuanto a los depósitos interbancarios, los bancos también pueden prestar y tomar prestado de otros bancos. Sin embargo, esta operativa ya no es tan habitual como en el período previo a la crisis financiera de 2007. Ahora los bancos se prestan entre sí mediante otros instrumentos financieros que implican una garantía o colateral, práctica derivada especialmente de la normativa MiFID II (Markets in Finanacial Instruments Directive). Por ejemplo, a través de repos.

Adicionalmente, también existe la facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE), un instrumento de política monetaria que pertenece a las facilidades permanentes del BCE. Este permite a los bancos realizar depósitos overnight o a un día cuando tienen excedentes de liquidez. Son depósitos remunerados.

¿Quieres referenciar este artículo?

Nerea Díaz , 03 de febrero, 2021
Overnight. Economipedia.com