Pacifismo

El pacifismo es la corriente de pensamiento que defiende que los conflictos, ya sea entre personas o grupos, han de resolverse de forma pacífica; sin recurrir a la violencia, y a la violencia armada, en ningún caso.

El pacifismo promueve las relaciones de paz. En este sentido, que en la resolución de problemas y conflictos no se use la violencia física ni armada en ningún caso. Puesto que la resolución violenta solo genera violaciones de los derechos humanos, como asesinatos y torturas. Además, las guerras también producen asesinatos de población civil ajena al conflicto, como niños y ancianos.

¿Qué es la paz?

Antes de seguir, y para comprender mejor qué implica y qué defiende el pacifismo, es conveniente saber qué es la paz. De acuerdo con la RAE, la paz es la “situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países”.

Pero esta definición se antoja algo escasa, ya que solo se refiere al ámbito bélico. Y es que, aunque haya ausencia de guerra, pueden existir tensiones civiles que se resuelvan mediante amenazas, saqueos y otras prácticas no deseables. También, en regímenes no democráticos, se reprime a la población mediante la prisión por ejercer derechos que sí que están recogidos en los ordenamientos jurídicos democráticos.

Por ello, la paz, en sentido amplio, se extiende a todas las áreas, tanto públicas como privadas. No admite la lucha armada, pero tampoco el conflicto social ni la represión de los ciudadanos a través del encarcelamiento de aquellos que no siguen las directrices un determinado régimen.  

¿Donde nace el pacifismo?

El movimiento pacifista nace en los Estados Unidos, en el siglo XIX.

Concretamente, el pacifismo comienza a desarrollarse tras un periodo de conflictos bélicos, donde destacan guerras como la de 1812. Tras ese periodo, surge el movimiento pacifista. Y ello, con motivo de acabar con estas tensiones que ponían en peligro el bienestar social.

Características del pacifismo

Hay una serie de características comunes al movimiento pacifista:

  • Rechazo a la guerra, tanto civil como entre países.
  • Rechazo de cualquier forma violenta en la resolución de conflictos.
  • Defensa del diálogo y de prácticas pacíficas para resolver cualquier problema.
  • Fomento de la diplomacia como mecanismo de negociación y resolución de conflictos en las relaciones internacionales.
  • Defensa activa de los derechos humanos por todo el mundo.
  • Rechazo de las formas de gobierno no democráticas y técnicas represivas contra la población civil.
  • Fomento y defensa del desarme militar de las naciones, sobre todo respecto a las armas nucleares.
  • Desobediencia civil y objeción de conciencia como métodos activos de protesta.

¿Qué significa ser pacifista?

La persona pacifista es aquella que defiende y promueve los principios del pacifismo.

Así pues, hablamos de una persona que promueve la paz, como mecanismo único para la resolución de conflictos, sean del tipo que sean. Por esta razón, el pacifista se muestra en contra de la violencia, tanto verbal como física, y más férreamente de la violencia armada.

El pacifista, por norma general, promueve el dialogo y técnicas pacifistas como herramientas para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso.

Tipos de pacifismo

Dentro del pacifismo, se distinguen dos grandes tipos de actuación:

  • Pacifismo absoluto: Esta rama del pacifismo rechaza todo tipo de violencia o guerra, sea cual sea la causa que defienda. Aboga por la paz hasta sus últimas consecuencias, incluso hasta el punto de replantearse el uso de la autodefensa, o la defensa en casos flagrantes de agresión.
  • Pacifismo relativo: Esta rama, al contrario que la anterior, sí que puede tolerar la violencia e incluso la guerra; siempre y cuando se de en casos muy extremos. Ante casos de abuso y violación flagrantes, sí que permite que se conteste con la misma moneda; ello, con el fin de acabar con el conflicto. Con el objetivo de no acabar justificando todas las acciones violentas, está sometido a números grados y revisiones del uso de la fuerza.

Pacifistas relevantes

Ha habido, a lo largo de la historia, numerosas figuras que han luchado por la paz mediante técnicas no armadas. Estos son dos los más conocidos:

  • Gandhi: Mahatma Gandhi, nacido en la India en 1869, es probablemente el pacifista más conocido el mundo. Abogado de profesión y activista pacífico por convicción, Gandhi protagonizó numerosas acciones pacifistas en defensa de la justicia. Fue un fiel defensor de la independencia británica de la india. Usó prácticas pacíficas como la huelga de hambre y la no violencia activa, la cual consistía en no cooperar con lo que dictaban las autoridades  a través de numerosas fórmulas. Murió asesinado en 1948.
  • Martin Luther King: Fue un pastor bautista afroamericano nacido en 1929, cuyos logros en el plano político y social fueron muy reseñables. Promoviendo la paz como eje central, fue uno de los principales activistas en lo que se refiere a la reivindicación de la igualdad de la población negra en Estados Unidos. Con ello, perseguía el fin de la segregación. También, participó en numerosas campañas para acabar con la guerra del Vietnam. Abogaba por el fin de la Guerra Fría mediante el fin de la lucha armada y la promoción de la paz.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 02 de mayo, 2021
Pacifismo. Economipedia.com