Parabancario
Parabancario es la categoría de servicios o contratos de intermediación financiera que se ofrecen como una alternativa a los tradicionales créditos o depósitos bancarios.
Es decir, el sector parabancario comercializa soluciones para las personas que buscan préstamos o que desea obtener un mayor rendimiento en sus ahorros.
Principalmente, los contratos parabancarios se centran en brindar nuevas herramientas de financiamiento innovadoras. Esto, sobre todo mediante de entidades de crédito no bancarias.
Ejemplos de parabancario
Los ejemplos más importantes del sector parabancario son:
- Leasing: Es un contrato entre dos partes por la cual una (arrendador) pone a disposición de otra (arrendatario) un determinado bien a cambio del pago periódico de una cuota o renta. Una vez culminado el plazo de acuerdo, el arrendatario tiene derecho (no la obligación) de adquirir la propiedad. Esto, a un precio previamente establecido.
- Factoring: Mediante este tipo de contrato, el acreedor de una cuenta por cobrar cede dicha promesa de pago a futuro a una empresa financiera. Esto, a cambio de un pago en el presente.
- Crowdfunding: También conocido como mecenazgo. Consiste en obtener financiamiento mediante la aportación de numerosas personas que no esperan una retribución concreta. Actualmente, existen plataformas online que ofrecen esta modalidad para levantar capital.
- Fideicomiso: Es un contrato por el cual un sujeto (fiduciante) pone disposición de otro (fiduciario) un bien para que este lo custodie. De esa manera, se busca garantizar que la propiedad transferida pueda cumplir con un objetivo a futuro, por ejemplo, ser transferida como herencia.
Sector parabancario y regulación
Es importante advertir que muchos servicios parabancarios no se encuentran sujetos a supervisión. En el caso del crowdfunding, por ejemplo, recién se está comenzando a desarrollar un marco regulatorio.
El ente regulador correspondiente posee, en general, la facultad de desarrollar un marco legal para estos productos alternativos. Sin embargo, con la rapidez de la innovación, las autoridades se ven imposibilitadas de adelantarse y deben más bien responder al lanzamiento de las nuevas soluciones financieras.